Vitoria. No a los recortes, ni a la Er-tzaintza ni a nadie. La Ertzaintza en lucha por nuestro derechos. La mayoría de los cerca de 600 mensajes que el lehendakari encontró ayer adheridos a su último artículo redactado en su blog se limitaban a este mensaje directo de protesta contra los recortes auspiciados por Madrid, que el Gobierno Vasco se encargará de aplicar, y medidas ya aprobadas por el Gabinete López que han colmado el vasco de la paciencia entre los agentes policiales.
El masivo bombardeo de mensajes puso fin ayer a la fase inicial de la campaña organizada por todos los sindicatos con representación en la Ertzaintza -ErNE, ELA, ESAN, Sipe, CC OO y Euspel- para intentar frenar el deterioro de sus condiciones de trabajo, una iniciativa que comenzó el viernes y que ha servido para que durante tres días los agentes inunden el blog del jefe del Ejecutivo vasco con sus protestas.
Los casi 600 post que presenta el blog de Patxi López suponen, con gran diferencia, el récord de los comentarios que han acompañado a las reflexiones del lehendakari a lo largo del año, un ejercicio en el que los mensajes han oscilado entre un mínimo de 15 y un máximo de 170 por artículo a lo largo del presente ejercicio.
Pero esto solo es el comienzo de las reivindicaciones que también llevarán mañana a agentes autonómicos hasta las puertas de Lehendakaritza en la celebración en Vitoria del primer Consejo de Gobierno tras el parón estival. La celeridad con la que López quiere dar inicio al nuevo curso político -en anteriores ejercicios el arranque se demoraba hasta la última semana de agosto con un encuentro dotado de gran carácter simbólico en el Palacio Miramar de Donostia- es compartida por los agentes autonómicos, que también tienen prisa por poner fin a los recortes que padecen y otros factores que han alimentado la mala relación de la plantilla policial y el máximo responsable de este área, el consejero Rodolfo Ares, como la polémica adjudicación de plazas en comisión de servicios.
'Errores' Desde el sindicato ErNE destacaron hace unos días que el Departamento del Interior había reconocido la existencia de más de cien errores en este asunto, fallos que en opinión de uno de los responsables de la citada central eran, más bien, producto del "enchufismo" amparado por la consejería de Ares.
Hasta el momento no ha habido una solución a las demandas de la plantilla y la guerra abierta entre los agentes y la dirección de este servicio es una realidad. Y la preocupación en el cuerpo policial crece por momentos habida cuenta de los exiguos plazos que manejan para poder dar marcha atrás y corregir la situación. Los agentes tienen una semana de plazo, hasta el día 27, para presentar recursos contra el perjuicio que hayan podido sufrir con su plaza de destino.
Una vez completado este paso, las reclamaciones deberían estar resueltas para la primera semana de septiembre, ya que según las previsiones el despliegue de la Er-tzaintza tendrá lugar en los primeros días de octubre.
A diferencia de las protestas dirigidas al blog del lehendakari, en este caso no existe unanimidad en la posición de los sindicatos en lo que se refiere al reparto de plazas.