Bilbao. Tras concluir las vacaciones de verano de los dirigentes del Departamento de Interior, ayer era la fecha señalada para afrontar, cara a cara con ErNE, el problema generado a un importante número de ertzainas por la adjudicación de plazas en comisión de servicios, que a juicio del sindicato ha estado plagada de "errores" por un afán de "enchufismo". Finalmente, los responsables del área de Recursos Humanos se comprometieron a trasladar al propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, la propuesta de solución de ErNE, tras lo que darán una respuesta el lunes. En caso de que "no se dé una solución al colectivo", desde el sindicato reiteraron ayer que pondrán en marcha "la mayor confrontación en la historia de la Ertzaintza".

Después de que el Departamento hiciera pública la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla de la Policía vasca, se convocó el concurso de traslados en comisión de servicios para paliar los desajustes existentes. Sin embargo, este último paso acabó siendo enormemente gravoso para los agentes, que vieron perjudicada su situación en muchos casos, por ejemplo siendo destinados a puestos más lejanos a su lugar de residencia, con el mayor coste por desplazamientos que ello supone. "En 30 años, nadie había ido hacia atrás en las comisiones de servicio", aseguraba a DNA el portavoz de ErNE Roberto Seijoo.

La central mayoritaria denuncia la existencia de un centenar largo de errores en dicha adjudicación de plazas. El efecto dominó de los sucesivos cambios de lugar de trabajo ha acabado afectando a entre 400 y 500 ertzainas, y habría 80 agentes que se han quedado sin plaza ni adscripción definitiva en comisión de servicios. La propuesta de ErNE para paliar esta situación es dar por buena esta convocatoria, pero hacer otra centrada únicamente en los agentes de Seguridad Ciudadana, en torno a 3.000. De este modo, según Seijoo, se podría solucionar el perjuicio ocasionado al cerca de medio millar de ertzainas, "y sin perjudicar a los que se han beneficiado ahora". Agregó que, con esta fórmula, también se evitaría la presentación de recursos judiciales contra esta modificación.

Despliegue Según el planteamiento de ErNE, esta nueva convocatoria de las comisiones de servicio debería producirse el día 28 -un día antes concluye el plazo para presentar recursos contra la actual distribución de puestos-. Desde el sindicato consideran que se llegaría a tiempo del despliegue de la Er-tzaintza, que será efectivo el 3 de octubre y con el que la adjudicación de plazas será definitiva. "Es un tema de justicia", aseguró Roberto Seijoo. "Queremos que, al menos, esos más de 400 afectados se queden en la misma situación que estaban y que no empeore", agregó.