Estuvo reunido el pasado viernes con el hermano de Josu Uribetxebarria y con representantes de Etxerat. ¿Qué le dijeron?

Nos pidieron que hagamos todo lo posible para facilitar la excarcelación de Uribetxebarria así como del resto de los presos que están en situación de enfermedad grave y, además de eso, también demandas que ya hemos abordado con Etxerat en numerosas ocasiones relativas a la situación de los presos condenados por delitos terroristas tales como el acercamiento de los presos, etc. Todo esto nosotros lo analizamos en su día y en reiteradas ocasiones hemos expresado cuál es nuestra opinión, sea a través de artículos de opinión, o de la declaración institucional que hoy recogerá todo aquello que hemos dicho. Lo que pedimos es que en ese proceso los trámites sean lo más rápido posibles y entendemos también que las condiciones que la legislación prevé se dan en este caso y por lo tanto el proceso debería conducir a la concesión de la libertad condicional a Josu Uribetxebarria.

El lunes se practicaron las últimas pruebas diagnósticas a este preso. ¿Cree que el Gobierno español, tras analizar esas pruebas, procederá a la excarcelación?

Yo confío en que sí. Lo que sí hay es un compromiso por parte de la administración penitenciaria de analizar lo antes posible los resultados de las pruebas médicas y remitir su dictamen que es el procedimiento que hay que seguir al juez de Vigilancia Penitenciaria. Nosotros vamos a pedir, estamos pidiendo ya, que ese proceso no se dilate en el tiempo, que sea lo más rápido posible, y según el análisis que hemos hecho nosotros entendemos que la conclusión de ese proceso debe ser la excarcelación y la libertad condicional a Uribetxebarria.