Bilbao. El órdago lanzado porel colectivo de presos para pedir la libertad de Iosu Uribetxebarria,aquejado de un cáncer en fase terminal, se ha encontrado con la tambiéncontundente respuesta por parte del Gobierno español: no habrá cesión"ante los chantajes" y se aplicará la ley con respecto a la situacióndel recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara. Así, elsecretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Yuste afirmóayer en los micrófonos de RNE que la decisión que se tome sobre elfuturo de Uribetxebarria "será la que nazca de la ley y sucircunstancia". Yuste, que en su anterior periodo al frente de esteorganismo -con Aznar como presidente del Gobierno español- acercó acasi 200 presos a cárceles vascas o próximas a Euskadi, dejó claro quela huelga de hambre que están llevando a cabo los presos no será claveen la decisión que adopte Instituciones Penitenciarias. "La huelga estáorquestada desde fuera. En este caso no cabe el chantaje, ni latransacción ni la cesión", apostilló.

Ensimilares términos se expresó el presidente del PP de la CAV AntonioBasagoiti, quien abogó por que "se cumpla la ley" si se demuestra lagravedad de la enfermedad del preso. El líder de los popularesvascos restó importancia a la huelga de hambre iniciada en las cárceles-"la mayoría de los vascos pasa de ellos", señaló-, y recordó el hechoque llevó a Uribetxebarria a prisión. "Que se le aplique la ley, algoque no aplicó este preso a Ortega Lara, al que tuvo en una especie deAuschwitz de la que salió al borde de la muerte", aseguró Basagoiti,para quien "es una broma macabra" que tanto Uribetxebarria como ArnaldoOtegi -uno de los presos en huelga de hambre- hablen ahora de humanidad.

ElPP, además, cuenta en este asunto con el apoyo del PSOE y de lasasociaciones de jueces y fiscales. Si el pasado domingo fue el miembrode la Ejecutiva Federal del PSOE Guillermo García-Page quien aseguró elapoyo de los socialistas, ayer fue el propio líder del partido de lacalle Ferraz, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mostró su convicción enque el Gobierno español hará lo correcto en este caso. "Pido alGobierno que aplique la ley. Estoy convencido de que lo va a hacer. Conla ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en políticaantiterrorista", afirmó el líder del PSOE.

Porsu parte, tanto la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como laAsociación Profesional de la Magistratura (APM) exigieron al Ejecutivo popularque "no ceda al chantaje" que supondría la huelga de hambre iniciadapor los presos y que, por lo que respecta a Uribetxebarria, "se apliquela legalidad vigente".

Situación estable Mientrastanto, el Hospital Donostia, donde se encuentra internadoUribetxebarria, emitió ayer un comunicado en el que se señalaba que susituación es "estable". El preso de Arrasate fue sometido ayer a unapunción biopsia guiada por TAC, una de las pruebas que exigióInstituciones Penitenciarias para "conocer su pronóstico vital" y, deeste modo, "fundamentar cualquier decisión sobre su situaciónpenitenciaria".

Desde el colectivoHerrira, sin embargo, se aseguraba que las pruebas a las que ha sidosometido el recluso son "una excusa para no ponerlo ya en libertad". Enuna rueda de prensa ofrecida a las puertas del centro hospitalario, losportavoces de Herrira, Jon Garay y Fran Balda, denunciaron la"crueldad" con la que se está tratando a Uribetxebarria y recordaronque el recluso se encuentra en "una fase terminal". Asimismo,adelantaron que continuarán las movilizaciones y , de este modo, hanconvocado concentraciones diarias ante las delegaciones del Gobiernoespañol en Bilbao, Gasteiz e Iruñea.