BILBAO. Los recortes de Mariano Rajoy han proporcionado una baza electoral de última hora al Gobierno de López. Mientras resuenan los tambores del adelanto de los comicios, el socialismo ha optado por acentuar su perfil de izquierdas y por presentarse como garante de las políticas sociales, lo que podría ayudarle a capitalizar el descontento ciudadano en forma de votos. Desde esa misma óptica, el PSE ha centrado buena parte de sus últimas intervenciones en criticar al PNV y en situarlo próximo a los postulados económicos del PP. A pesar de que los jeltzales no hayan apoyado las medidas del Gobierno español en el Congreso, el lehendakari sugirió ayer a través de su blog que el candidato del PNV Iñigo Urkullu contaría con una agenda oculta de recortes similar a la de Rajoy. A su juicio, que el jeltzale insista tanto en criticar el endeudamiento del Ejecutivo vasco -se ha multiplicado por ocho desde que López accediera a Ajuria Enea- acerca sus postulados a los del presidente español o, incluso, a los de la canciller Angela Merkel, inflexible en la persecución del déficit.

El dirigente socialista fue más allá al considerar que, si Urkullu quiere reducir la deuda pero “se opone” a la reforma fiscal, la única salida que le quedaría sería la de los recortes. “Los vascos no se merecen otro desengaño como el que han vivido el conjunto de los españoles con Rajoy. No puede ser que el PNV repita la estrategia de esconder sus cartas, a la espera de quitarse la careta después de las elecciones y meter la tijera a todo nuestro Estado de Bienestar”, dijo.

reforma fiscal Tras asegurar que Euskadi “está resistiendo a la crisis”, que su deuda “es sostenible”, y que los esfuerzos de su equipo permiten “encarar con cierto optimismo el incierto panorama global”, acusó al PNV de engañar a la ciudadanía con que el Gobierno “está en quiebra”, y de preferir un país “arruinado” con tal de llegar al poder. López ahondó en ese punto para asegurar que, “cuando el PNV critica el endeudamiento del Gobierno vasco, la menor deuda entre todas las comunidades autónomas, está señalando con claridad cuál es su prioridad: la misma que la de Rajoy y la de Merkel”.

Además, interpretó que, cuando el PNV “se opone en redondo” a revisar el sistema fiscal para que “paguen quienes hoy no lo hacen”, o para que la recaudación sea más solidaria, estaría optando por la misma vía que el presidente español, pero de manera más hipócrita. “No se dice que se recorta, pero tampoco se deja otra salida”, resumió López.

“Cuando el PNV usa el Concierto económico, no para perseguir el fraude, sino para aplicar vacaciones fiscales y atornillar a la mayoría de vascos que recibe sus ingresos mediante una nómina, está eligiendo recorrer el camino fácil de la derecha. ¡Ya nos hubiese gustado que esa confidencialidad que tanto pondera el diputado general de Bizkaia para no actuar de forma decidida contra el fraude hubiese servido para no entregar los datos del IRPF que el Gobierno de Rajoy solicitó para aplicar el copago farmacéutico!”, lanzó. >dna