amurrio. Amurrio reserva, año tras año, un importante hueco de su programa festivo a actos tradicionales de gran arraigo popular, que recuerdan los modos de vida del valle de Aiara hasta hace menos de tres décadas y que, sin duda, son los que más público congregan a lo largo de las fiestas. Se trata del mercado agrícola, la feria ganadera, los concursos gastronómicos y de danzas vascas, así como las exhibiciones de deporte rural y los partidos de pelota, que inundan el calendario festivo de Nuestra Señora de la Asunción y San Roke durante sus siete días de fiesta.
De hecho, estas citas con Label darán inicio a las 22.30 horas de hoy viernes en el frontón municipal con un partido de pelota mano profesional que enfrentará a las parejas formadas por Olaizola II-Albisu y Berasaluze-Beroiz. Seguirán mañana, a las 16.00 horas en la zona peatonal de Larrinaga con una romería a cargo de Nueva Presión. En ella todo el pueblo está invitado a participar y rememorar los bailes de las fiestas de antaño, pese a que se trata de un acto pensado para los más veteranos.
No obstante, será el domingo -Día de la Cultura y el Deporte- la jornada festiva que más actos tradicionales albergue. Se empezará desde bien temprano con la XVI Exposición y Concurso de Productos Caseros en la plaza Juan Urrutia, donde decenas de baserritarras de toda Euskal Herria intentarán vender desde hortalizas, frutas, queso o productos cárnicos, hasta miel, sidra, txakoli o pastel vasco. Un producto este último que no entrará a concurso, ya que las secciones de este año se limitan a queso, hortalizas y txakoli.
A este mismo recinto festivo, pero a las 19.30 horas, llegará el turno de los herri kirolak, con levantamiento de piedra a cargo del campeón de Álava, Jon Atxa, desafío de aizkolaris, y torneos populares de txinga erute y recogida de mazorcas. A todo ello se les sumará una exhibición de juegos de Iparralde, donde no faltarán pruebas de yunque y levantamiento y lanzamiento de fardos. A la par, a partir de las 20.00 horas en el parque, habrá una actuación de bertsolaris acompañada de degustación de sidra. Mientras, el martes (día de las cuadrillas) tendrá lugar el ya tradicional desafío rural entre peñas, así como la morcillada en el entorno de San Antón. Los precios serán de 1,50 euros el bocadillo, aunque las cuadrillas lo disfrutarán en el parque, después de acudir a las 19.30 horas a la iglesia parroquial de Santa María, a realizar la no menos tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora de la Asunción.
Danzas, ganado y gastronomía El miércoles, a las 12.30 horas, se desarrollará el pasacalles de gigantes y cabezudos del día de la patrona y, a las 19.30 horas, habrá una exhibición de danzas vascas con el grupo folklórico local Aiara Dantza Taldea, en la plaza Juan Urrutia. El jueves los actos se trasladarán a las campas de la ermita del patrón donde, desde las 10.30 horas, tendrá lugar la exposición con los mejores ejemplares vacunos y ovinos, caprinos, equinos, cerdos y gallináceas.
De forma paralela, pero a partir de las 12.00, se desarrollará el XLVII Concurso de aurresku y jotas, en los aledaños de la ermita. Del mismo modo, este recinto campestre acogerá, desde las nueve de la mañana del viernes (aunque las fiestas culminarán la noche de la jornada previa), los populares concursos de bacalao al pil-pil y tortilla de patatas, organizados por el club de montaña local Mendiko Lagunak, pregonero de la presente edición festiva. La jornada del jueves se completará, a las 14.30 horas, con la tradicional comida de hermandad al precio de 1,50 euros, una romería a cargo de Orots, y el desfile de carrozas de las cuadrillas, que partirá de la rotonda de la iglesia en dirección a la gasolinera de la calle Aldai a las 22.00 horas.
Los actos de la última jornada festiva en el parque de San Roque estarán presididos por la imagen del patrón que, a las 10.00 horas del jueves, será subido por vecinos y miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz desde la parroquia Santa María hasta su ermita. De igual forma, y dada la distancia que separa el centro urbano de este enclave natural, durante esta misma jornada de 8.30 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, volverá a haber servicio de transporte gratuito de ida y vuelta en autobús para acudir a las campas. Las salidas se efectuarán cada media hora desde la gasolinera, con paradas en el Palacio de Justicia y la iglesia del barrio San José.