madrid. El último estudio del CIS sitúa a Uxue Barkos como la segunda dirigente política mejor valorada en el conjunto del Estado. La portavoz de Geroa Bai recibe una nota de 4,07, solamente superada en este apartado por la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 4,36. Son las dos únicas que superan los 4 puntos en un ránking en el que ninguno alcanza el aprobado.

Con respecto a la oleada del mes de mayo, Barkos adelanta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pierde tres décimas y pasa del 4,11 al 3,8. Barkos, por el contrario, mejora ligeramente su puntuación anterior, que era de 3,97.

La cruz de la moneda es el otro político navarro valorado en la encuesta, el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, que es el peor puntuado con un 2,12. Además, el diputado regionalista es un desconocido para el 88,1% de los encuestados, pese a llevar tres legislaturas en la Cámara Baja. Barkos, que también está en el Congreso desde 2004, es la séptima más conocida de los 14 portavoces.

Los otros tres diputados elegidos por Navarra -José Cruz Pérez Lapazarán (PP), Juan Moscoso (SPN-PSOE) y Sabino Cuadra (Amaiur)- no están incluidos en la encuesta por no ser los portavoces de sus grupos. En el caso de la coalición soberanista, el valorado ha sido Iñaki Antigüedad, que recibe un 2,85 y que recientemente renunció a su escaño para proseguir su trabajo docente en la UPV.

Por detrás de Díez, Barkos y Rubalcaba, se sitúan Cayo Lara y Duran i Lleida, portavoces de IU y CiU, empatados en la cuarta posición con 3,77. Muy cerca de ellos figura Alfred Bosch (ERC), con 3,73. La canaria Ana Oramas (CC) es la séptima, con 3,6, mientras que el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aparece el octavo, muy alejado de los primeros, con una nota de 3,33. También superan los tres puntos Francisco Jorquera (BNG), con 3,27; Joan Baldoví (Compromis-Equo), con 3,23, y Josu Erkoreka (PNV), con 3,04.

Los únicos que no alcanzan el tres son Enrique Álvarez (FAC) y los mencionados Antigüedad y Salvador, que cierran el apartado de la valoración de políticos.