bilbao. El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abogó ayer por que la reforma de la Ley Electoral para que exiliados por ETA puedan votar en Euskadi y Navarra que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy se haga con "garantías" para evitar "fraudes". Además, hizo un llamamiento a ser "riguroso" y a acreditar aunque sea "de manera mínima" que estas personas se fueron por la amenaza del terrorismo.

Tras insistir en que hay que "excluir" cualquier posibilidad de fraude, indicó que "lo que está claro es que el Régimen Electoral es el general en todas partes porque uno vota donde está y, si alguien, en su día, decidió irse, es muy libre", pero lo hizo "con todas las consecuencias". Por ello, cree que si se procede a la modificación legal, debe hacerse con garantías y destacó que, "desde un punto de vista social, moral, de ética ciudadana tuvieron más merito" los amenazados "que se quedaron que los que se fueron". "No estoy diciendo que los que se fueron hicieran nada en absoluto, nada contrario a la ley ni a la moral", añadió.

Por ello, reiteró que, "siendo la idea muy positiva, hay que establecer las garantías para que se acredite realmente el motivo" por el que abandonó el País Vasco "porque mucha gente se fue por motivos económicos o profesionales".