bilbao. Los presos de ETA y de la izquierda abertzale ilegalizada tienen previsto volver a solicitar en unos casos su puesta en libertad y en todos el traslado a cárceles vascas. La petición está prevista que se materialice el próximo mes de octubre y se encuadra dentro de un calendario de actuaciones programada para los próximos meses.
Tradicionalmente, tanto la izquierda abertzale como el EPPK -colectivo que aglutina a una mayoría de los presos de la banda y de las formaciones ilegalizadas- ha rechazado la aplicación de medidas individualizadas a los reclusos al considerarlas un instrumento para romper al colectivo.
Desde que el pasado 20 de octubre la banda armada declarase el cese de los atentados y las extorsiones, la antigua Batasuna y los partidos de EH Bildu han virado su posición y conjugan su reivindicación de la amnistía y, en su caso, una salida conjunta a la situación de los presos con un reconocimiento de que su abordaje ha de ser de manera individual.
Según ha podido saber este periódico, el calendario fue comunicado a los reclusos mediante una circular interna del aparato de makos de ETA que fue enviada a las cárceles el pasado mes de junio. El modelo de documento termina expresando el rechazo a "las medidas de excepción", pidiendo la excarcelación de los presos y reclamando "amnistía-autodeterminación".
Tras el anuncio efectuado el pasado 1 de julio por la representación de los reclusos de que pretendía mantener contactos con "agentes sociales y políticos", los presos de ETA han previsto realizar en el mes de septiembre una valoración de las reuniones que hayan podido celebrar sus portavoces, acompañándolo de una valoración de la política penitenciaria.
Para octubre han previsto hacer algo parecido a lo que ya hicieron a finales de noviembre del pasado año: presentar uno por uno petición reclamando el traslado a cárceles de Euskadi o la puesta en libertad, según los casos.