bilbao. ¿Cómo está viviendo el PP el 'caso Cabacas'?
Estamos actuando con la responsabilidad con la que no actúan el PSE ni el PNV. El que nosotros no queramos hacer partidismo no quiere decir que no queramos todas la explicaciones.
El Ararteko se quejaba esta semana de que Interior no le ha facilitado los datos del caso. ¿El PP ha solicitado información al Gobierno vasco?
El PP, a través de la parlamentaria Nerea Llanos, está reclamándole discreta y privadamente mucha información al consejero. Si esto llega a pasar en una consejería del PP y el uniforme en vez de azul y rojo llega a ser verde, habría que oír a algunos.
¿Cómo valora la actuación de Ares?
Espero que en los próximos días el consejero nos dé una explicación seria o pasaremos a otra fase. Tampoco viene bien que por medio esté una persona como Jone Goirizelaia, que siempre ha estado aplaudiendo algún tipo de atentados y cuando han matado a un ertzaina no le ha parecido precisamente mal. Creo que eso lo ha contaminado todo un poco.
Denunciaba Rodolfo Ares que la abogada está "haciendo política" con la muerte del joven. ¿También lo ve así?
Seguramente lo hace, cosa que creo que la familia no compartirá.
Usted es una de la personas que está impulsando que los exiliados por ETA puedan votar en Euskadi. ¿En qué fase se encuentra esta propuesta?
Los expertos constitucionalistas afirman que hay posibilidad legal de hacerlo. Pero que nadie se preocupe. Esto no es que cualquier persona pueda votar de un día para otro dentro del País Vasco o que se altere el censo con personas ajenas a Euskadi. Esto es que los que han sufrido el acoso de ETA puedan decidir el futuro de su tierra.
Los expertos también coinciden en señalar que el principal obstáculo radica en que una persona no podría votar en dos comunidades distintas.
Tenemos claro que una persona nunca podría votar en dos territorios distintos. Tendría que elegir.
¿Cómo se va a elaborar el censo de las personas que se marcharon de Euskadi amenazadas por ETA?
Se puede hacer de dos formas. Después de 30 años de terrorismo, la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil tienen documentos de todas las personas que han sido amenazadas por ETA. También sabemos cuáles son los colectivos en los que ETA ha intentado asesinar estos años: jueces, ertzainas, concejales de PP y PSE, empresarios… Hay mucha gente de estos colectivos que que se ha marchado. Son datos objetivos.
¿Tienen ya elaborada la lista de cuántas exactamente podrían ser esas personas?
Las personas que han estado en el punto de mira de ETA en los últimos treinta años son en torno a 80.000, pero no todas se han ido fuera de Euskadi.
¿Ve realmente factible que puedan votar en las próximas elecciones autonómicas?
No lo sé. Es un medida más de fondo que táctica. Tienen más derecho a decidir los vascos que viven en Madrid que los de Argentina.
En Euskadi, esta medida ha levantado ampollas en la mayoría de partidos. ¿No cree que invade las competencias vascas?
Yo soy un defensor absoluto del Estatuto, pero algunas cosas son interpretables. Que lo diga el PNV, pues bueno, pero que lo diga López, cuando le negociaron por la puerta de atrás las competencias de empleo y no se enteró ni del nodo.