madrid. Empleados públicos de todo el Estado se concentraron ayer en las principales ciudades españolas y llevaron a cabo algunos cortes de tráfico para protestar contra los ajustes aprobados por el Gobierno, que califican de "ataque" contra el colectivo y creen que dañarán los servicios públicos.

Fuentes del sindicato de funcionarios CSI-F confirmaron que la central convocará una huelga en el sector público el mes de septiembre, a la espera de consensuar la fecha exacta con CCOO y UGT.

Por su parte, los sindicatos advirtieron de que las concentraciones de ayer son sólo "el primer paso" y que las "medidas de fuerza" continuarán hasta echar atrás los "recortes" que afectan a la función pública.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Además, pasarán de seis a tres los días de libre disposición de los funcionarios se reducirá el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

En Madrid, cientos de empleados públicos clamaron en la Puerta del Sol contra los ajustes y por la mañana hubo breves cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, en el Paseo del Prado o ante la sede del Partido Popular en la calle Génova. A las convocatorias sindicales se unieron protestas espontáneas, como la de los trabajadores del Congreso de los Diputados o del Palacio de la Moncloa.

CCOO y UGT de Madrid ya han convocado una manifestación el próximo día 19 en la capital, que partirá a las 20.30 horas desde la plaza de Neptuno hacia la Puerta del Sol.

Ante las nuevas decisiones gubernamentales y "dando continuidad al proceso de movilizaciones que se vienen desarrollando en los diferentes sectores como la Administración Pública, el comercio o la minería", llaman a los madrileños a "mostrar el más rotundo rechazo a unos recortes que ponen en serio riesgo el empleo y el Estado del Bienestar", señalaba CCOO en una nota.