Vitoria. El sindicato ELA ha exigido a las instituciones vascas y navarras a que "hagan efectiva la soberanía en materia social", no apliquen las medidas anunciadas por el Gobierno central y defiendan unos servicios públicos que "garanticen los derechos básicos de la ciudadanía". Asimismo, insta a los empleados públicos a que se sumen a las movilizaciones que convocará.
La central acusa al Ejecutivo de pretender "imponer nuevos recortes para destruir empleo público y empeorar las condiciones de trabajo". ELA denuncia los "graves recortes" propuestos por el Gobierno que, además, plantean "nuevas invasiones de competencias".
En este sentido, asegura que la eliminación de una paga extraordinaria para los trabajadores públicos supone una nueva reducción salarial del 7% con lo que este colectivo habrá perdido más del 20% de su poder adquisitivo en dos años.
También advierte de que eliminar los complementos en casos de bajas "castigará" a los trabajadores que enfermen y provocará que "personas que no puedan permitírselo tengan que acudir a trabajar sin estar en condiciones de hacerlo". El sindicato destaca que se anuncia "una reestructuración completa de la función pública para reducir el número de trabajadores y eliminan días de libre disposición", a lo que suma "la limitación de medios para la defensa colectiva" de los empleados públicos. "Los recortes son el pago cómplice de los gobiernos a los poderes financieros y a la UE por el préstamo envenenado realizado al Estado español para el supuesto rescate del sistema bancario".
LAB, contra la dictadura El sindicato abertzale realizó un llamamiento a la movilización "contra la dictadura económica española que lleva a Euskal Herria a la ruina más absoluta". A su juicio, Rajoy se muestra "sumiso a los dictados del lobby financiero". LAB anuncia que saldrá a la calle para mostrar su rechazo a esta "dictadura económica que de la mano de un servilismo político hacia la minoría empresarial y financiera, lleva a Euskal Herria a la ruina más absoluta, condenando a su clase trabajadora.
CCOO, vigilante Por su parte, el secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, considera que las medidas de recorte "lejos de facilitar la salida" de la crisis, están dirigidas a "salvaguardar" los intereses de las entidades financieras "a costa del modelo social europeo, español y vasco". Sordo instó a las instituciones vascas a mantener una "posición de vigilancia" del marco competencial vasco para "en su caso", no aplicar las medidas que "pasen por encima o agredan" el marco de autogobierno vasco.