Madrid. Los ciudadanos siguen considerando a día de hoy que el anterior Gobierno del PSOE, el liderado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, es más responsable de la crisis que el actual del PP, y desaprueban la labor de oposición que está llevando a cabo el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según una encuesta de Metroscopia que publicaba ayer El País.

En un mes, el PP no ha perdido en estimación de voto y se mantiene en el 37%, mientras que el PSOE ha bajado en casi tres puntos y la diferencia entre ambos es ya de 13,9 puntos.

El descenso de los populares justo después de las elecciones, de unos siete puntos, parece haberse frenado. El PSOE sigue precipitándose debido a la crisis y a su labor de oposición, y ya está a 5,6 puntos de sus resultados en las elecciones.

El descenso de los dos grandes partidos desde el 20-N lo aprovechan IU, que obtiene el 13,2, y UPyD, que alcanza el 7,8.

Un año después de que Rubalcaba se situara al frente del PSOE y al cumplirse ocho meses de la celebración de las elecciones generales el ciudadano, desencantado, aunque considera que todos los políticos "son iguales", sigue castigando con especial dureza a los socialistas. Y es que los votantes del PSOE son más críticos y menos fieles que los de el PP, que, pese a su descontento con el Gobierno, parecen no estar dispuestos a retirarle su apoyo.

El PP, justo después de las elecciones generales, sufrió un notable descenso de siete puntos que ahora parece haberse frenado, mientras que el PSOE continúa su tendencia a la baja.

Según la encuesta de El País, la valoración de Rajoy ha empeorado en tres puntos en un mes. Sigue inspirando poca o ninguna confianza al 78% de los españoles y el Gobierno transmite una impresión de conjunto negativa al 68%, dos puntos más que hace un mes.

En cuanto a la valoración de la última cumbre europea, un 51% de los encuestados considera que España ha salido fortalecido de ella y para el 50% el país está en mejores condiciones para hacer frente a las especulaciones y ataques de los mercados. Sin embargo, el resultado del Consejo Europeo no permite superar el pesimismo de los ciudadanos, porque el 72% dice que no mejora su percepción sobre la salida de la crisis y el 46% que la UE no sale más fortalecida para el futuro.