Donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, no quiso ayer recoger el guante lanzado unas horas antes por el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, sobre la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza, después de la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, aprobada el día anterior por las Juntas Generales.
Garitano se limitó a responder, minutos antes de encabezar en Donostia la manifestación convocada por EH Bildu bajo el lema No a la censura al reciclaje, que su Gobierno "se somete al veredicto de las urnas en las elecciones", para posteriormente añadir: "Si el PNV junto al PSE-EE y el PP y con el apoyo de UPyD quieren presentar una moción de censura es cuestión suya".
Horas antes, en una tertulia en Radio Euskadi, Egibar instaba a Garitano a someterse a una cuestión de confianza tras el "aviso" de la moción a Alduntzin que, según explicó, ha sido "una censura" a la "actitud de imposición" del gobierno encabezado desde hace un año por Garitano. No obstante, mostró su esperanza de que lo ocurrido en las Juntas Generales, donde por primera vez se aprobó una moción de censura contra un diputado, "sea un punto de inflexión y rectificación". Pero si por lo contrario, "Garitano pretende seguir" en la misma dirección que hasta ahora, "debe presentar una cuestión de confianza y sabe que sin mayoría suficiente tendría que dimitir", añadió. Como concretó en declaraciones a ETB, la cuestión de confianza es la "herramienta" que "tiene en su manos si quiere conocer cuál es exactamente el alcance del respaldo en la cámara" a su política.
El presidente del PNV negó que su partido forme parte de un "frente antiBildu", tal y como denunció el día anterior el propio Alduntzin, y lo justificó en que si esa afirmación fuera cierta, "Garitano no sería diputado general ni (Juan Karlos) Izagirre alcalde de Donostia".
Asimismo, reprobó que Garitano no asumiera el viernes la defensa de su diputado de Medio Ambiente, quien, por otro lado, usó "esta fórmula la que nos tienen acostumbrado s la izquierda abertzale de que siempre son víctimas, siempre son mártires".
En la tertulia, en la que Egibar compartió micrófono con José Antonio Pastor, portavoz del PSE, y la parlamentaria popular Laura Garrido, el jeltzale criticó que Bildu quiera "gobernar a su antojo como si el parlamento (Juntas) no existiera". Tanto socialistas como populares, por su parte, ofrecieron al PNV presentar conjuntamente una moción de censura contra el diputado general.
Protesta Tras este cruce de declaraciones, la capital guipuzcoana acogió la manifestación convocada por EH Bildu para protestar contra la moción de censura a Alduntzin. La marcha, que partió a las 17.30 horas del Boulevard, reunió a varios miles de personas que arroparon al Ejecutivo foral y corearon gritos en contra de la incineración y en protesta por la moción de censura contra Alduntzin, que fue homenajeado por los manifestantes.
La pancarta, en la que se podía leer en euskera No a la censura al reciclaje, fue sostenida por militantes de EH Bildu, mientras que en la segunda fila de la manifestación marcharon el diputado general acompañado por Alduntzin y otros integrantes del Gobierno foral como Larraitz Ugarte, Garbiñe Errekondo, Ikerne Badiola, Ander Rodríguez y Helena Franco.
En la manifestación participaron también un buen número de directores y altos cargos de designación del Ejecutivo foral, alcaldes de Bildu -entre ellos Izagirre- y dirigentes políticos como los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, el secretario general de EA, Pello Urizar, o el coordinador de Aralar en Gipuzkoa Ernesto Merino.
Antes de comenzar la marcha, Martín Garitano aseguró que el acto había sido convocado "no solo en apoyo a Alduntzin", sino "contra una actitud obstruccionista de los partidos de la oposición" a la política de residuos de Bildu, "que es la más racional y progresista" y la más acorde con las directrices de Europa.
Al término de la manifestación, los miembros de EH Bildu Xabi Soto (Alternatiba) e Iban Asenjo (EA) leyeron un comunicado en el que criticaron al PNV, PSE-EE y PP por hacer "demagogia" con el conflicto de los residuos urbanos y por dejar de lado "los intereses de los guipuzcoanos". A su juicio, la intención de los partidos de la oposición en Gipuzkoa consiste en "parar el cambio político y social que está en marcha e intentar detener la ola de los soberanistas e independentistas de izquierda".
En el transcurso del acto final, que se desarrolló en el kiosko del Boulevard, los manifestantes dedicaron una larga ovación a Juan Carlos Alduntzin, quien dirigió una breves palabras a los congregados. "Del mismo tronco que surgimos nosotros surgirán los otros, no tengo ninguna duda, y entre todos lo conseguiremos", dijo el depuesto diputado de Medio Ambiente.