DONOSTIA. Iñaki Ostolaza (EA), Xabier Soto (Alternatiba), Jone Etxeberria (Izquierda Abertzale) y Ainhoa Beola (Aralar) han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del proceso desarrollado en Gipuzkoa para difundir entre la ciudadanía la propuesta socioeconómica que hicieron pública el Primero de Mayo.

Ostolaza, en castellano, y Soto, en euskera, han asegurado que su propuesta es "concreta y clara" y aporta "soluciones reales" a la "crisis sistémica" que, a su juicio, "se agravará inevitablemente" debido a las "consecuencias que tendrá el rescate financiero".

Han opinado que la ayuda europea a la banca se traducirá en "mayores recortes, vulneraciones de derechos sociales y laborales y en la pérdida de soberanía" de las instituciones vascas que, a su juicio, "corren el grave riesgo de convertirse en meras gestoras de los dictados fijados por los mercados especulativos".

EH Bildu considera además que "las instituciones gobernadas por el PP, el PSE-EE y el PNV no están sabiendo responder con parámetros sociales" a esta situación sino que "anteponen los intereses personificados en la banca y las grandes empresas".

Frente a esto, Ostolaza y Soto han defendido las "seis medidas" imprescindibles que abandera EH Bildu, que pasan por realizar una "reforma fiscal profunda y equitativa" y una "moratoria en la ejecución de las grandes infraestructuras", lo que permitiría a las instituciones disponer de recursos que, según la tercera medida defendida por la coalición, deberían ir al sector público.

Crear un fondo para incrementar la I+D+i con el fin de regenerar y diversificar el tejido productivo, impulsar un debate sobre el modelo de desarrollo por comarcas y apostar por un banco público vasco son otras de las iniciativas promovidas por EH Bildu.

Para difundir su propuesta en Gipuzkoa, representantes de la coalición han celebrado conferencias en 13 municipios en las que han reunido a medio millar de personas.

Aseguran que han recibido numerosas aportaciones que, según han advertido, "no caerán en saco roto" sino que serán incorporadas al documento y se llevarán a cabo en la medida en que esté en sus manos.