BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aspiazu ha considerado que López "no debiera" aguantar hasta el final de la legislatura porque "sería una irresponsabilidad alargar simplemente el Gobierno por el hecho de estar en el gobierno".

En su opinión, "hay que estar en el Gobierno para hacer cosas y no le veo yo a este Gobierno ni con la fuerza suficiente, ni con los apoyos necesarias".

Por ello, ha insistido en que "lo mejor que se puede hacer es convocar elecciones, nuevo gobierno, nuevas alianzas, un gobierno que sea capaz de buscar acuerdos y de hacer pactos, porque estamos necesitados de pactos y acuerdos, porque la situación económica así lo requiere y no hacerlo así es una gran irresponsabilidad".

RESCATE

Por otro lado, Aspiazu ha considerado un "problema" que el Gobierno del PP no llame rescate "a lo que es un rescate", sobre todo, "cuando ellos criticaban a Zapatero que no reconocía la crisis económica y, precisamente, por no reconocer la crisis económica la crisis fue mas profunda".

En ese sentido, ha advertido de que "no reconocer que éste es un rescate en toda regla puede conducir a un error de diagnóstico y a tomar malas medidas".

"Si la banca necesita recursos y van a venir de Europa, si Europa está controlando el déficit público y los presupuestos de todas las administraciones públicas españolas, si además Europa esta diciendo que se haga una reforma laboral en un determinado sentido, si está exigiendo que se suba el IVA y que se tomen medidas en el retraso en la edad de jubilación, si Europa está controlando todo el proceso y todas las medidas de política económica, más que eso no se puede pedir en un rescate integral", ha considerado.

A su juicio, es "evidente" que el Gobierno español "no tiene ningun margen de actuación autónoma en materia autonómica". Según ha señalado, "todos sabemos, hasta Merkel se está dando cuenta, de que la solución a la crisis española pasa por medidas que se adopten en Europa porque la economía española, el Gobierno español, no es capaz por sí sola de adoptar medidas que le permitan salir de la crisis, no es posible impulsar desde aquí medidas que impulsen el crecimiento económico".

El diputado jeltzale ha insistido en que ir en Europa hacía una unión bancaria, fiscal y política "más fuerte es fundamental para salir de esta situación de crisis".

Para Aspiazu, el sistema financiero ha sido "un ejemplo claro de cómo no hay que hacer una reforma" porque desde 2009 hasta ahora "se han ido pasos tanteando pero sin ser pasos lógicos, sin asumir cuál es la intensidad del problema". "Al final la toxicidad ha venido del sector inmobiliario y el ciudadano tiene que pagar un montón de dinero", ha advertido.

Por otra parte, Aspiazu ha criticado que el Gobierno del PP "improvisa medidas día a día" y ha considerado que, tras el rescate a la banca, el crédito no va a llegar a familias y empresas "a corto plazo", sino que será "bastante más hacia el futuro", tras la reestructuración y saneamiento de las cajas y bancos.

ESTADO AUTONÓMICO

Asimismo, ha dicho que "los esfuerzos que va a exigir la crisis a todas las comunidades autónomas en materia de control, de reducción de gastos, van a replantear todo el modelo autonómico que se está planteando". "No sé como va a quedar el Estado autonómico, pero como está ahora no", ha añadido.

Para el PNV, ha dicho, es que "esas tentaciones de recentralización al menos en Euskadi no avancen mucho y mantener nuestros niveles de autogobierno y si podemos aumentarlos".

TRANSFERENCIAS

En cuanto la negociación de trasferencias pendientes entre los gobierno central y vasco, Aspiazu ha dicho que "hay cuestiones pendientes", como que "este año se tenía que haber negociado la nueva ley quinquenal de cupo, que no se ha negociado, cuando es una cuestión importante".

También ha señalado que hay trasferencias pendientes, "siempre hay cosas para hacer, pero no le veo al Gobierno de Patxi López muy puesto en relación a estos temas, porque no ha dado muchos síntomas en ese sentido y ahora que estamos en los minutos de la calderilla tampoco es el mejor momento para impulsar estas cuestiones que son de mucho trabajo y mucha negociación".