Bilbao. El consejo asesor del lehendakari Patxi López ha quedado aparcado hasta nuevo aviso. Las 25 personalidades del mundo académico, sindical y empresarial que componían inicialmente este círculo de confianza del jefe del Ejecutivo vasco tienen asumido en mayor o menor grado que el recorrido de este foro de reflexión va tocando a su fin. Algunos de sus miembros, incluso, perciben que el Gobierno vasco ha dado por amortizado este consejo asesor, que se inició oficialmente el 3 de marzo de 2010 con la fotografía del lehendakari en Ajuria Enea inaugurando este espacio.
En palabras del propio López, el objetivo de este comité de sabios se centraba en la búsqueda de ideas que favorecieran el desarrollo económico y el progreso social de Euskadi. En principio, la participación de los 25 asesores era personal e indelegable, y su presencia se requeriría cada tres o cuatro meses. Finalmente, el comité se ha reunido dos veces por año, la última el pasado marzo, donde acudieron 16 de los 25 personalidades que componían el consejo en su creación.
Según las fuentes consultadas, el actual clima preelectoral en el que caminan todos los partidos políticos vascos invita a pensar que esa habría sido la última reunión del consejo asesor de López. Más aún cuando varios de sus integrantes ya han anunciado de manera pública o privada que no tienen pensado volver a este espacio, como el caso de José Luis Larrea, que abandonó el consejo asesor después de que el Gobierno vasco aireara una denuncia por supuestas irregularidades en las adjudicaciones de varios contratos informáticos. Su vacante en el consejo no ha sido cubierta.
El distanciamiento de algunos de los integrantes del sanedrín no obedece tanto a las discrepancias con el rumbo que está tomando el Gobierno vasco en materia económica -con un endeudamiento que ha pasado de 990 millones de euros a 6.798 millones de euros en tres años, con una tasa de desempleo en la CAV del 13%...- sino a la sensación de que su requerimiento no se traduce en acciones concretas.
Desde el Gobierno vasco, sin embargo, sostienen que este órgano de reflexión seguirá funcionando a pleno rendimiento hasta que el calendario legislativo obligue a convocar elecciones, por lo que descartan, de paso, un hipotético adelanto electoral. Además, sostienen que este foro de reflexión ha servido, entre otras cosas, para impulsar el Plan de Competitividad de la Industria o para la elaboración de un informe sobre posibles duplicidades en el entramado institucional vasco. "La valoración que hacemos de este órgano de reflexión es muy positiva", explican. Pese a que los encuentros entre López y su círculo de confianza se cuentan con los dedos de las dos manos, fuentes del Gobierno vasco subrayan que anualmente se celebran cuatro o cinco reuniones técnicas que sirven para preparar el consejo asesor. Las 24 personalidades que componen actualmente este foro no están obligadas a presentarse en estos grupos de trabajo, y tienen la posibilidad de delegar en personas de su confianza su asistencia a las reuniones.
Las conclusiones que se extraen sirven de base para elaborar el orden del día de los dos cónclaves anuales que se realizan en Ajuria Enea, ya sea de manera pública o privada. Ese orden del día es remitido previamente a los asesores del lehendakari, que exponen sus impresiones al jefe del Ejecutivo vasco, que es quien tiene la última palabra al no tratarse de un órgano decisorio. "Es un espacio de reflexión compuesto por personas que acuden voluntariamente", recuerdan desde Lakua.
Aunque la próxima reunión no tiene fecha, desde el Gobierno vasco aseguran que en otoño el lehendakari volverá a solicitar la presencia de su comité de expertos en asuntos económicos.
Tensión con los empresarios Otro de los indicadores que apuntan al distanciamiento del lehendakari con su círculo de confianza es que las relaciones entre el Gobierno y los empresarios vascos -que son mayoría en el consejo- no atraviesan por uno de sus mejores momentos. El último ejemplo de esta brecha entre los socialistas con este colectivo lo protagonizaron hace dos semanas el lehendakari y Miguel Ángel Lujua, presidente de Confesbak. La polémica se originó por la petición de este último de un "Gobierno fuerte" que permitiera sacar a Euskadi de la recesión económica. Unas palabras que fueron rechazadas y rebatidas por López. "Los que piden elecciones anticipadas lo hacen porque saben que el PSE nunca accederá a sus propuestas".
El distanciamiento quedó aún más patente cuando ningún representante de los socialistas vascos acudió el pasado lunes a una charla de Lujua en Bilbao, a la que sí asistieron representantes de PNV o PP, lo que dejó patente que las relaciones entre el empresariado vasco y el PSE vive sus horas más bajas, una situación que también ha tenido un impacto directo en el del consejo de sabios.
l Ignacio Sánchez Galán. Presidente de Iberdrola.
l Emiliano López Achurra. Presidente de Euro-Defi España
l Iñaki López Gandásegui. Presidente de Aernnova.
l Claudio Aranzadi. Ex ministro de Industria y Energia.
l José María Aldecoa. Presidente del Grupo Mondragón.
l José Antonio Ardanza. Presidente de Euskaltel.
l Luis Atienza. Presidente de Red Eléctrica española.
l José María Baztarrika. Presidente de CAF.
l Santiago Bengoa. Ex secretario general de CC.OO. de Euskadi.
l Alejandro Echevarría. Expresidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
l Juan Manuel Eguiagaray. Ex Ministro de Industria y Energía.
l Mario Fernández. Presidente de Kutxabank.
l María Luisa Guibert. Presidenta de Algeposa Grupo.
l Josu Jon Imaz. Presidente de Petronor.
l José Antonio Jainaga Consejero Delegado de Sidenor.
l Susana Rodríguez. Exdecana de la Universidad Comercial de Deusto.
l Arantza Mendizabal. Catedrática de Economía Aplicada UPV-EHU.
l Ignacio Marco Gardoqui. Economista.
l Jon Larrinaga. Ex Consejero de Economía y Planificación.
l Felipe Serrano. Catedrático de Economía Aplicada UPV-EHU
l Carlos Trevilla. Ex Secretario General de UGT de Euskadi
l Guillermo Ulacia. Presidente de Innobasque.
l Roberto Velasco. Catedrático de Economía Aplicada UPV-EHU.
l Ignacio Zubiri. Catedrático de Hacienda Pública UPV-EHU.