Valencia. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando De Rosa, ha afirmado que tiene la "impresión personal" de que el presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, presentará su dimisión mañana, y ha anunciado que trabajará "por la transparencia" cuando asuma el cargo de presidente en funciones.

De Rosa se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar en Valencia un convenio sobre la Oficina de Presentaciones, al ser preguntado por su opinión sobre la dimisión de Dívar y por cómo asumiría su nuevo cargo como presidente en funciones del Consejo. El vicepresidente ha pedido inicialmente no adelantar "ningún acontecimiento" y ha explicado que mañana, si Dívar presenta su dimisión, él asumirá la presidencia del CGPJ en funciones, y habrá también un presidente en funciones del Tribunal Supremo. "Habría esas dos figuras", ha detallado. En este sentido, ha comentado que tiene la "impresión personal" de que Dívar presentará en tan sólo un día su dimisión. "Las dimisiones -ha aclarado--son siempre de carácter personal y subjetivas, pero yo he estado en varios plenos, y en el del sábado, y creo que la intención del presidente es la que manifestó de alguna manera", es decir, dimitir. Al respecto, De Rosa ha afirmado que comprende que Dívar no quiera hacer efectiva la dimisión hasta mañana, pero ha asegurado que tanto él, como el resto de sus compañeros, "entendieron" en el pleno del sábado que el presidente "iba a efectuar esa dimisión". "Pero es una impresión personal", ha insistido.

Preguntado por lo que él haría en la posición en la que se encuentra Dívar, ha respondido que "es muy difícil ponerse en la posición de otras personas, porque son decisiones personales", pero opina que el actual presidente "está a la altura de las circunstancias, como lo ha estado durante sus 43 años de carrera judicial".

Cuando se produzca esta dimisión de Dívar, De Rosa asumiría el cargo de presidente en funciones, y al respecto ha anunciado que trabajará para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en la justicia y para que exista la "máxima transparencia" en el Poder Judicial. "Esos son los objetivos", ha indicado. "Realmente creo que desde el CGPJ debemos ponernos a trabajar inmediatamente para recuperar esa confianza de los ciudadanos, y para que los más de 4.800 jueces que hay en España, sientan que tienen un órgano de Poder Judicial que ha superado una crisis importantísima", ha agregado.

En cambio, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que no da por hecho que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, vaya a dimitir mañana, pero añadió que espera que lo haga "porque creo que, en este momento, el daño que le está haciendo a la institución es muy superior a lo que pudiera ser su interés en mantenerse en ella", declaró Valenciano.