BARCELONA. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que el asunto está paralizado pendiente de la renovación del Alto Tribunal, pero ha explicado que las informaciones que le llegan a su colectivo es que la ponente ha dado un "trato favorable" a la legalización.
"Tratándose de la justicia española nadie sabe porque la justicia hoy está bastante manida, está al servicios de los políticos y los políticos decidirán. Es una decisión política al fin y al cabo", ha sentenciado.
Moreno ha avisado de que la sociedad vasca "no podría entender" que desde el TC se mantuviera la ilegalización de la coalición abertzale.
Preguntado por las elecciones vascas, se ha descartado como candidato de la izquierda abertzale porque no tiene "ningún interés" en asumir un cargo público, y ha explicado que el candidato o, según ha precisado, candidata, se dará a conocer a principios de julio.
Ha aseverado que la izquierda abertzale no se presentará a los comicios con una propuesta de fecha para un referéndum independentista, sino con un programa social, política y económico diferente al del resto de partidos.
Tras el cese definitivo de la violencia de ETA, Moreno cree que el PNV "le tiene pánico a los que está pasando" y el PP no ha conseguido modular su discurso algo que, a su juicio, si ha sabido hacer el PSOE.
Ha insistido en que los más democrático para abordar el conflicto del País Vasco es constituir una mesa de partido en la que esté representado "desde el PP hasta la izquierda abertzale".
Moreno ha concluido que el Estado no tiene que negociar con ETA, sino que son los partidos los que tienen que negociar una salida a la situación: "El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o está despistado o es perverso o no se entera".