BILBAO. En una entrevista a Onda cero, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale ha rehusado a hacer "cábalas" sobre un posible adelanto electoral en Euskadi, puesto que el "único facultado" para disolver el Parlamento y convocar los comicios es el lehendakari.

También ha puntualizado que resulta "evidente" que el PP hace un mes que le retiró su apoyo y, por lo tanto, López "no cuenta con los votos de quien hicieron que fuera lehendakari" y solo dispone del respaldo de los parlamentarios socialistas.

Ha recordado que ya en el este último mes, el Ejecutivo ha perdido elecciones en el legislativo autónomo y la situación de deuda, según ha precisado el Banco de España, Euskadi ha "multiplicado por ocho" su deuda en los últimos años y duplicado el déficit comprometido en 2011.

"Creo que la crisis económica que nos asola también en Euskadi y que hace que la recaudación vaya siendo cada vez menor, hace que el Gobierno vasco deba pensar si merece la pena que sigamos en esta dinámica o si tendríamos, mejor, derecho a un gobierno sólido resultante de una elecciones autonómicas próximas, que cuando menos tenga una perspectiva de cuatro años clara", ha asegurado.

El presidente del EBB del PNV ha destacado que "este Gobierno está en su último tramo de legislatura", por lo que ha precisado que no cree "que merezca la pena una agonía del gobierno".

PP

Urkullu considera que de las próximas elecciones autonómicas no surgirán mayorías absolutas aunque "el PNV ganará las elecciones". Además, se ha mostrado partidario de "mirar más allá de las próximas elecciones autonómica" buscando "consensos" para afrontar la crisis y también con el objetivo de "consolidar un proceso de paz", "normalizar la convivencia política entre las diversas sensibilidades" y "profundizar en el autogobierno".

"Todo esto nos lleva al planteamiento de grandes consensos sin fijarnos, necesariamente, en los resultados electorales de las próximas elecciones autonómicas", ha explicado.