madrid. La asociación Preeminencia del Derecho amplió ayer la querella contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por sus veinte viajes a Marbella para incluir otros doce viajes más en fin de semana de los que fueron cargados 15.185,07 euros al presupuesto de la institución.
Esta asociación comunicó ayer a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), que ha convocado hoy un pleno para decidir sobre la admisión a trámite de la querella contra Dívar, la ampliación de los hechos con los datos aportados por varios medios de comunicación, según los cuales Dívar realizó desde 2008 otros doce viajes en fin de semana cuyos gastos se cargaron al Consejo.
oficiales y privados Así, Dívar cargó al CGPJ 15.185,07 euros de gastos de otros 12 viajes mixtos (en parte oficiales y en parte privados) realizados desde el comienzo de su mandato en 2008 hasta julio de 2011 a Bilbao, La Coruña, Mallorca, Oviedo, Valencia y Barcelona. Los datos fueron proporcionados el lunes, con el visto bueno de Dívar, al vocal Gómez Benítez.
En opinión de Preeminencia del Derecho, asociación del abogado José Luis Mazón, el Supremo se enfrenta a "una encrucijada" y una "verdadera prueba de fuego", de la que puede salir fortalecida o menguada de fuerzas de "la ya bajo mínimos credibilidad de los tribunales ante la opinión pública". El escrito en el que comunica la ampliación de la querella indica que de ser ciertos los nuevos datos constituirían "nuevas acciones susceptibles de caer bajo las rúbricas de los delitos de estafa o malversación".