MADRID. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reconocido antes de participar en la Junta de Portavoces que su formación no ha abordado este asunto con ninguno de los demás grupos parlamentarios, pero ha dejado clara su oposición a buscar fórmulas jurídicas que permitan votar en Euskadi a quienes abandonaron la comunidad por amenazas o presiones terroristas.

"Gracias al adiós a las armas que hizo ETA a finales del año pasado es posible instalarse y residir permanentemente sin ningún peligro, y quien quiera residir en Euskadi lo puede hacer, censarse allí, empadronarse y votar con todas las de la ley", ha argumentado Erkoreka.

El dirigente del PNV ha defendido esta fórmula sin la necesidad de "recurrir a fórmulas que serían muy forzadas jurídicamente e injustificadas desde el punto de vista político", ya que a su juicio sería "inevitable" una reforma de la ley orgánica de régimen electoral para hacerlo posible.

En este punto, ha recalcado que la propuesta del Gobierno se trata de una iniciativa "claramente excepcional" y que, según ha recordado, "no tiene parangón en ningún régimen electoral de ningún país democrático".