vitoria. El presidente del PP de Álava y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, fue proclamado ayer único candidato para presidir el PP alavés. De esta manera, Alonso podrá ser reelegido durante la celebración del Congreso Provincial el próximo mes de julio.
La comisión organizadora del XIII Congreso Provincial dio así por buena la única candidatura existente para presidir la formación alavesa, tras la finalización del plazo de presentación de candidatos el pasado viernes, según informó el PP en un comunicado. El actual presidente del PP de Álava, que ha contado con 139 avales frente a los 75 exigidos, aspira a ser reelegido durante la celebración del congreso, que tendrá lugar el próximo 8 de julio en el Hotel Ciudad de Vitoria. "Creo que el actual momento político y económico exige la máxima responsabilidad y compromiso para atender las demandas ciudadanas y ofrecer todas las soluciones que estén en nuestra mano", afirmó Alonso.
Los encargados de las ponencias en el congreso serán el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, que presentará la ponencia política, y la teniente de diputada y diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, que elaborará la ponencia social y económica. El principal objetivo del congreso es la renovación de los órganos de directivos. Al tener un carácter asambleario, podrán participar con su voto todos los afiliados que cumplan los plazos establecidos. El plazo para acreditarse como compromisario concluye el próximo 2 de julio.
El cónclave alavés será el último que se celebrará tras el periodo congresual abierto por el PP vasco a comienzos de mayo. Al igual que en Araba y dentro de ese periodo de placidez interna que se constató a nivel autonómico con la reelección de Antonio Basagoiti, tanto Gipuzkoa como Bizkaia volverán a situar a Borja Sémper y Antón Damborenea, respectivamente, al frente de la formación en estos territorios.