BILBAO, La presidenta del Parlamento y vicepresidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado convencida de que el lehendakari "no es que esté gestionando mal", sino que "está dejando de gestionar". En su opinión, Patxi López no convoca elecciones porque "necesita ese tiempo para la remontada" y pretende hacerlo "a costa del PP".

En una entrevista a Radio Euskadi, ha negado que espere 'con ansiedad' el momento en que se ordene disolver el Parlamento para la celebración de elecciones. No obstante, ha admitido que el PP está preocupado porque "la actitud del lehendakari" les "recuerda a otro, a otro que también se fue, que es el señor Rodríguez Zapatero".

Según la presidenta de la Cámara Vasca, el expresidente del Gobierno español "se cruzó de brazos, no quiso tomar medidas, y esperó el tiempo que consideraba necesario". "En este caso -ha explicado- el PSE está convencido de que necesita este tiempo para la remontada, y en eso estamos".

A su juicio, aunque la situación en Euskadi "es mejor" tampoco "se puede" trasladar esos mensajes de que somos lo mejor, que estamos entre las mejores economías de Europa" porque Euskadi está "sufriendo el desempleo exactamente igual".

"Nos preocupa, desde el PP, que tengamos un lehendakari que se haya cruzado de brazos. Todos le vemos mucho más relajado, pero le vemos más relajado porque ha dejado de gobernar y está en campaña electoral", ha dicho.

Para Quiroga el lehendakari "no está gestionando mal", sino que "está dejando de gestionar" porque "sabe que debe tomar medidas que están sobre la mesa y que no las va a tomar, porque se ha empeñado en decir que ellos no son el Gobierno del recorte".

Según ha recordado, el PP ha dado el visto bueno a los tres presupuestos vascos aprobados hasta la fecha "porque se han tomado medidas de ajuste". "Nos encontramos con que el Gobierno vasco no va a tomar más medidas de ajuste y están en ese tiempo en el que se han dedicado y están dedicando a hacer campaña", ha indicado.

RECORTES

Por otra parte, ha considerado "gracioso" que el PSE califique al PP como el 'partido de los recortes'. En su opinión, parece que "ahora el adversario del PSE es el PP" y "esa remontada suya" deba hacerse "a costa" de los populares vascos.

"Nosotros estamos en otra cosa, como una alternativa al nacionalismo. El PSE va a ser la alternativa al PP y va a hacer lo que debería hacer, no plantea alternativas al nacionalismo y se dedica a hacerle la oposición a Mariano Rajoy", ha señalado.

Sin embargo, ha precisado que su partido no pretende que se paralicen los proyectos de Ley que el Gobierno pretendía sacar adelante y ha agregado que "si tienen mayoría suficiente para sacarlos adelante y coinciden con los planteamientos del PP" éste no tendrá "ningún problema en sacarlas adelante". "Todavía hay tiempo", ha puntualizado.

En concreto, Quiroga ha aludido a la Ley Municipal, que "requiere de cambios, matices" que "se pueden negociar en la ponencia". "Yo no sé qué tiempo está manejando el lehendakari, pero podría dar tiempo", ha afirmado. Tanto esta ley como la de Cajas, "se podrían llegar a aprobar", ha dicho.

Preguntada sobre la posibilidad de que el PP y PNV hagan 'pinza' para forzar a López a adelantar las elecciones, ha asegurado que su formación "mantendrá su postura" y habrá ocasiones en las que ésta "coincide con la del PNV", y otras en las que no.