Vitoria. Segundo round en el debate sobre fiscalidad. Después de que el PSE intentara sin éxito modificar la política impositiva en un Parlamento sin competencias, los socialistas llevarán finalmente el debate a las Juntas. La formación oficializó ayer sus intenciones en una rueda de prensa en la que acusó a PNV y PP de confabularse para atar de pies y manos a su Gobierno, de tal forma que no pueda implementar ni mantener sus políticas sociales.
Un mensaje de marcado tinte electoral por parte de un partido que ha acentuado su discurso de izquierdas contra "las derechas vascas", aprovechando el descontento ciudadano ante la política económica de Rajoy, olvidando que su partido apoyó los recortes de José Luis Rodríguez Zapatero, y equiparando a jeltzales y populares.
El portavoz del PSE José Antonio Pastor, arropado por los también portavoces socialistas en las Juntas de los tres territorios, agrupó ayer a jeltzales y populares para acusarles de "secuestrar y pervertir" la foralidad y utilizarla como "ariete contra el Gobierno Vasco". Según agregó el portavoz en las Juntas de Bizkaia Iñaki Egaña, su pretensión pasaría por "ahogar al Gobierno desde el punto de vista de los ingresos".