Bilbao. El PP de la CAV espera contar con dos o tres independientes en sus listas por primera vez en la historia. Así lo anunció ayer a Efe el presidente de los populares, Antonio Basagoiti, quien adelantó que su partido trabaja ya en la incorporación de personas "conocidas, que viven en el País Vasco, y de distintos mundos". "Queremos representar una idea plural", explicó el dirigente. La decisión del PP se enmarca, por una parte, en las facilidades que podría brindar al partido el cese de ETA, una vez eliminado el eventual elemento disuasorio a la hora de formar parte de sus candidaturas. Por otra parte, y desde la llegada de Antonio Basagoiti y el adiós a la era San Gil, la formación ha tratado de procurarse cierta centralidad, aunque el clima preelectoral ha provocado que el PP haya recuperado los mensajes del pasado, como sería el caso de sus alusiones al frentismo y a que el "enemigo" de los populares sería el independentismo.
El PP busca sumar a dos o tres personas independientes con vistas a las elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2013 o para otoño, de materializarse un adelanto. La formación deberá recabar 25 nombres por territorio para confeccionar sus listas y, para lograrlo, dispondrá previsiblemente de mayores facilidades que en otras convocatorias debido al cese definitivo de ETA. Además, la búsqueda de un perfil más conciliador ha sido uno de los objetivos de Antonio Basagoiti, quien ha tratado de granjearse un perfil más vasquista, y quien ya abogó a finales de abril en el Kursaal por "una convivencia que una a abertzales y autonomistas".
congresos territoriales Por otra parte, Basagoiti, quien apostó por "representar al centro político", confirmó que no habrá sorpresas en la elección de los tres presidentes territoriales del PP. No habrá listas alternativas, y Borja Sémper -Gipuzkoa-, Antón Damborenea -Bizkaia- y Alfonso Alonso -Araba- repetirán como líderes territoriales en los congresos de finales de junio y principios de julio.