BILBAO. En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Quiroga ha abogado porque el Gobierno vasco "dé la voz a los ciudadanos" al estar en minoría y ha incidido en que el PP tiene claro que "su apuesta pasa por ser una alternativa al PNV y lo que representa el nacionalismo".

Por lo que respecta a la actual coyuntura económica, la presidenta del Parlamento ha subrayado que "tenemos que ser capaces de mantener el estado del bienestar y para eso hay que revisarlo" y ha incidido en que "para nada está en peligro el autogobierno", sino que "es una bandera que ha cogido Patxi López porque es lo único que puede coger en este momento".

Tras indicar que en la declaración de este sábado del EPPK "no hay ninguna novedad", ha destacado que "en este momento las cartas están sobre la mesa y son claras".

"El colectivo de presos sabe cuál es la postura del Gobierno en materia penitenciaria, y creo que la asumido y su respuesta es decir no a todo. Creo que eso es hacer oídos sordos a la situación y no querer ver la realidad. Son ellos los que tienen que dar los pasos porque la pelota está en su tejado", ha añadido.

En este sentido ha advertido que el PP "no tiene problema en hablar con los mediadores" internacionales del GIC, pero ha matizado que el problema es "ver como interlocutores a unas personas a las que no sé quién les ha dado ese papel".

"Creo que juegan de parte y tenemos que sacar adelante este problema entre nosotros con las instituciones que tenemos. Hubo una buena decisión que fue la de dejar de matar, pero no podemos ponerle una pista de aterrizaje especial a ETA y cambiar nuestras leyes para que se sientan cómodos", ha expresado.

Además, ha remarcado la necesidad de ser "responsable" y tener "paciencia y perseverancia porque esto no va a cambiar de la noche de la mañana".

En su opinión, si existe una política penitenciaria que se ha aplicado hasta ahora "hay que seguir aplicándola" y ha indicado, respecto a las posibles críticas dentro de la formación popular, que "vamos a ver qué capacidad y fondo tenemos en el PP para aguantar esta situación que no es fácil". "Aquellas voces que vean cosas poco claras hay que explicarles lo que hay", ha indicado, para añadir que Jaime Mayor Oreja "tiene una visión y tampoco es tan distinta a lo que estamos diciendo".

ELECCIONES

Por lo que se refiere a las próximas elecciones autonómicas, Quiroga ha recordado que "algunos partidos ya han empezado con sus procesos de elaboración de listas" y ha destacado que el PP tiene claro tiene claro "cuáles son sus adversarios, el nacionalismo".

"Me sorprende cuando leo que el adversario del PSE es el PP y se conforma con sacar un diputado más.

Lo que tenemos es enfrente un proyecto nacionalista", ha criticado, para añadir que el PP tiene claro que "su apuesta pasa por ser una alternativa al PNV y lo que representa el nacionalismo". En esta línea ha abogado por intentar concitar "a todas aquellas personas que se han visto decepcionadas con el PSE".

Por lo que se refiere a la fecha electoral, Quiroga ha incidido, en referencia al Gobierno de López, en que "lo más responsable es que si uno no va a gobernar y se ha cruzado de brazos dé la voz a los ciudadanos".

"Es un gobierno en minoría que en el Parlamento no se nota ya que las iniciativas vienen de la oposición, pero falta iniciativa y eso no es gobernar, eso es mantener una inercia", ha criticado.

CRISIS ECONOMICA

Por lo que se refiere a la crisis económica, la dirigente del PP ha destacado que Euskadi está en "una situación algo mejor que el resto" de las comunidades, pero "no podemos dormirnos en los laureles".

"Dentro del PSOE parece que hay una guerra interna para ver quién es el más duro frente a Rajoy y tenemos una situación complicada en cuanto al apoyo que podamos recibir de los socialistas. Sabíamos que la situación iba a ser complicada cuando Mariano Rajoy se presentó a las elecciones generales y lo que tenemos que hacer es ayudarle", ha valorado.

Además, ha calificado de "curioso" el que mientras existía un acuerdo entre PP y PSE en Euskadi el lehendakari, Patxi López, llamaba a las medidas que se tomaban "ajustes" y "ahora lo llama recortes"; asimismo, ha lamentado el que "de un tiempo a esta parte el PSE se ha plantado de una manera irresponsable".

A su juicio, hay que darse cuenta de que estamos en una situación de "vacas flacas" y "tenemos que mirar cada euro que se gasta, cómo se gasta y cuál es su eficiencia".

"Somos conscientes de que tenemos que ser capaces de mantener el estado del bienestar y para eso hay que revisarlo. Nuestra situación económica es mejor pero debemos ser conscientes de que debemos adelantarnos a posibles situaciones peores que puedan venir. Por eso ahora uno no se puede plantar, cruzarse de brazos y decir yo no hago nada porque es muy irresponsable", ha criticado, en referencia al Gobierno de Lakua.

En esta línea, ha negado que con los recortes se vaya a bajar "el rendimiento en educación ni las prestaciones en sanidad", sino que por contra se va a saber "si estamos gastando bien".

"Esto ha ocurrido con las ayudas sociales ya que estábamos gastando y gastando hasta que ha llegado el PP y ha dicho vamos a ver si estamos gastando bien. Esto mismo hay que verlo en educación y la sanidad", ha considerado.

"TENDER LA MANO"

Asimismo, ha mostrado su esperanza en alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco para evitar los recursos de inconstitucionalidad anunciados contra las medidas del Ejecutivo de Rajoy y ha recordado que el PP ha "tendido la mano", ya que "rompimos el acuerdo pero Antonio Basagoiti ya señaló que queremos una salida digna, acabar bien la legislatura y que no haya una situación desagradable".

Por último, ha subrayado que "para nada está en peligro el autogobierno", sino que "es una bandera que ha cogido Patxi López porque es lo único que puede coger en este momento".

"Hablar de recentralización es una excusa para no entrar en lo que de verdad tenemos que entrar que es si ver si estamos gastando bien. Y cuanto más excusas pongamos peor va a ser, lo cual hemos visto en el Gobierno de España. Los problemas hay que reconocerlos y tomar las decisiones aunque sean difíciles aunque nos lleve a una pérdida de votos", ha destacado.