BILBAO. "Por supuesto que seremos exigentes con los que no respetan la pluralidad, con los que niegan la condición de vascos a los que no son nacionalistas, pero todo eso conforma el país, y no se puede quitar una parte de la población porque no guste", ha subrayado.

nte las elecciones autonómicas, previstas para febrero del 2013 si no hay adelanto, Basagoiti estima que PNV y la izquierda abertzale van a converger en el fondo "para intentar dar pasos hacia la ruptura del país, y el único que tiene un proyecto alternativo a eso es el PP. Los únicos que defendemos una Euskadi del Estatuto y la Constitución somos nosotros".

"Los socialistas no son nuestros enemigos, mi rival no es el PSE, yo aspiro a ser el contrapeso de Bildu y PNV", que ya son "socios en Gipuzkoa", donde el PNV permitió aprobar los presupuestos de la izquierda abertzale.

Basagoiti ha insistido en su propuesta de adelanto electoral "para antes de noviembre", para que el próximo gobierno vasco pueda presentar presupuestos con tiempo suficiente.

Sin embargo, "no me voy a dedicar en las próximas semanas a urgir al lehendakari a adelantar los comicios; él, que es sensato, se da cuenta de la necesidad de que el próximo ejecutivo aborde las cuentas. Va asumiendo que no va durar hasta febrero del 2013, y ahora se le oye hablar de que no se va a atornillar al cargo".

Precisamente coincidiendo con la fiesta de la rosa de mañana, domingo, cuando Rubalcaba visitará Euskadi, Basagoiti ha dicho que ve "últimamente" al líder del PSOE con un discurso "responsable, de mostrar colaboración con el gobierno y preocuparse por la imagen de España en el exterior, aunque luego no siempre va acompañado de hechos".

"Me gustaría que Patxi López estuviese también en esa tesis, y no dedicara el Gobierno vasco a hacer oposición a medidas que son esenciales para la estabilidad del país", ha agregado.

Las encuestas para las elecciones, según el líder y candidato del PP, "dan todas que el PP es el único partido que sube, aparte de la irrupción de Batasuna con la fórmula que sea", y ello a pesar de los ajustes de Rajoy. Según Basagoiti, los recortes "pueden no gustar, lo reconozco, pero la ciudadanía vasca también agradece la responsabilidad y el afrontar los problemas". Ahora el PP tiene 15 de los 75 parlamentarios vascos.

Respecto a la presencia de la izquierda abertzale, Basagoiti ha dicho que "Batasuna, Bildu o Sortu no tienen credibilidad, porque ETA no ha desaparecido, y si no ha desaparecido antes de las autonómicas no merecerían el voto de nadie".

Por último, sobre la intención del PP de que voten los vascos que se tuvieron que ir por la amenaza terrorista, una propuesta que el PNV ha calificado de "pucherazo" electoral, Basagoiti ha respondido que "ha habido treinta años de pucherazo nacionalista, treinta años en los que el PP y el PSE no han podido tener representantes en los pueblos. De eso se han beneficiado los nacionalistas, los que atacaban y los que recogían las nueces. ¿Quién se beneficia de que mi concejal de Ondarroa tenga que vivir en Bilbao?", ha concluido.