barcelona. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que, si pudiese dirigir la política económica del Estado, denunciaría que "en determinados sitios de España no se toman las cosas en serio, están siempre de fiesta mayor y esto debe acabarse de una vez por todas".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Duran señaló que, pese a que no comparte "del todo" la política europea que está llevando a cabo Alemania, sí "entiende" a los alemanes cuando denuncian que determinados sitios de Europa no hacen las cosas bien. "Si a mí me permitiesen en este momento dirigir la política económica del Estado, también diría que en determinados sitios de España no se toman las cosas en serio, están siempre de fiesta mayor y esto debe acabarse de una vez por todas", apuntó.
Duran, que asistirá en representación de CiU a la cumbre catalana sobre el pacto fiscal convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ser consciente de que "no son los mejores momentos para hablar" de dinero. Pero, según Duran, para según qué proyectos el Gobierno español sí encuentra dinero, por lo que a su juicio el argumento del PP de que no es momento de abordar el pacto fiscal, flaquea.
Para Duran, la mayoría de CiU, ICV-EUiA y ERC favorable al pacto fiscal es "necesariamente complementable". "Sería muy bueno que todas las fuerzas políticas, al menos las que se reclaman catalanistas, den apoyo. Y si fuese el PP, mejor que mejor".
En su opinión, si la propuesta catalana es rechazada por el Gobierno central, habrá que "sentarse y plantear qué hacer", pero ahora no hay que "hablar de elecciones anticipadas". "Yo tengo la obligación de desmentir que exista un plan b", añadió.
Duran negó que en este punto mantenga divergencias con Mas y rehusó comentar un apunte de la exconsellera de la Generalitat Carme-Laura Gil (CDC), que en su blog escribió esta semana que el líder de Unió "juega un juego peligroso que raya la traición", ya que "hace resonar la discordancia" dentro de CiU y del Govern. Pese a opinión de la exconsellera de Enseñanza Duran recalcó que "no hay ninguna divergencia, pensamos exactamente lo mismo con Mas. Nadie me tiene que parar a mí los pies".
aval individual El Ministerio de Hacienda apuesta por que el Estado avale emisiones de deuda de las comunidades autónomas de forma individual y supeditado al cumplimiento del objetivo de déficit y el plan de saneamiento correspondiente acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según informaron ayer fuentes de este Departamento.
Este es el mecanismo que el Consejo de Ministros estudiará mañana para resolver los problemas de liquidez y de financiación de las comunidades y que se puso encima de la mesa ayer en la comisión de subsecretarios. Se trata de un aval "individual, condicionado y voluntario", ya que lo tiene que solicitar expresamente la comunidad, explicaron las mismas fuentes. El Gobierno concederá ese aval para fines concretos y con la condición de que la comunidad cumpla con el déficit.
Con esta fórmula, el Gobierno rechaza los llamados hispanobonos, y sobre la posibilidad de utilizar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar las emisiones de deuda de las comunidades, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro recordó que ya se ha agotado la línea ICO dedicado a financiar los vencimientos de deuda de las autonomías, según aseguraron fuentes gubernamentales.