vitoria. El proceso de designación del candidato a lehendakari en el PNV afronta dos semanas cruciales. Aunque, oficialmente, deba aguardarse hasta el 5 de julio para conocer si Iñigo Urkullu se convertirá en el aspirante oficial de los jeltzales, el nombramiento podrá ser una realidad el próximo 10 de junio, cuando culmine la primera vuelta de la fase de consultas con las bases.
En caso de que ningún otro postulante logre el respaldo de más de dos organizaciones municipales en esta primera tanda -es necesario para pasar a la segunda fase-, o de que esos batzokis no propongan a ningún candidato alternativo, el presidente del EBB pasaría a convertirse automáticamente en candidato a lehendakari. No obstante, no lo será de manera oficial hasta que así lo ratifique la Asamblea Nacional el 5 de julio.
La formación de Sabin Etxea ha optado por conceder 45 días a sus organizaciones municipales, un plazo que comenzó a correr desde el 21 de mayo, cuando el Euzkadi Buru Batzar convocó a sus bases tras proponer a Urkullu como candidato. En ese mes y medio, los batzokis habrán de decidir, asimismo, sobre las listas electorales del PNV y sobre la candidata a presidir el Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
En este caso, no cabe esperar que el escenario se despeje el próximo día 10, dada la complejidad que entraña la elaboración de unas planchas con 25 nombres por cada herrialde. El proceso de contraste con las bases arrojará una cantidad notable de propuestas y combinaciones para confeccionar las listas, de modo que solo una segunda vuelta podrá clarificar la configuración de las candidaturas.