Vitoria. El futuro del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos está pendiente de la tramitación parlamentaria que comenzó el martes, un camino en el que no está el PP y donde parece complicado que vaya a estar.

Un día después de que PNV, PSE, IU-Ezker Anitza y los tres exparlamentarios de Aralar registraran la proposición de ley que recoge este proyecto, el portavoz de los populares en la Cámara vasca, Antón Damborenea, destacó que esta iniciativa que también recuerda la Guerra Civil y la dictadura franquista sólo servirá para que "ETA-Batasuna justifique sus crímenes".

Y es que desde la formación conservadora consideran que el Instituto, cuya finalidad será coordinar y gestionar las acciones en relación a las víctimas tanto del terrorismo como de abusos policiales, así como las vulneraciones de derechos humanos, supone equiparar a los damnificados.

El PP asegura que participará en la tramitación con enmiendas en las que, a tenor de los expuesto por Damborenea, se buscará que la nueva ley se centre y dé prioridad a la "deslegitimación de la violencia terrorista". Asimismo, el portavoz del PP dejó patente el cambio radical en la relación con el PSE. Criticó las "prisas que tienen algunos" en esta recta final de legislatura para sacar propuestas adelante, cuando lo que el Gobierno Vasco "se debía estar planteando son unas elecciones anticipadas", apostilló el portavoz popular.