GASTEIZ. Así lo ha anunciado hoy el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, durante su intervención en un acto del partido para hacer balance del primer año de los gobiernos municipales y forales.
El lehendakari, Patxi López, propuso crear este instituto en el pleno de política general de septiembre. Posteriormente, el 8 de marzo, López dejó en manos de los grupos parlamentarios el impulso del instituto a través de una proposición de ley.
En el citado pleno, el lehendakari defendió la necesidad de este instituto para coordinar todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y fomentar el relato de lo sucedido.
Así, este nuevo organismo tendría como cometido promover las políticas públicas de promoción de la memoria, la convivencia democrática y de los derechos humanos y abarcaría tres periodos: la guerra civil, la dictadura franquista y la lacra del terrorismo.
La proposición no de ley, que podría ser presentada la próxima semana, no cuenta con las firmas de UPyD ni del PP, mientras que, en el caso del grupo de Aralar, la encargada de negociarla ha sido Aintzane Ezenarro, que está fuera del partido por haber incumplido la disciplina del mismo al votar a favor de una ponencia de paz sin garantizar la presencia de la izquierda abertzale de forma permanente.
Aralar denunció el pasado jueves que se enteró de la existencia de la negociación cuando el texto estaba ya "cerrado y cocinado", lo cual ha ahondado aún más la crisis interna entre Ezenarro y el partido.