oviedo. El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, confirmó ayer que el acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE para que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente de la Comunidad el día 22 no contempla que su formación entre a formar parte del Gobierno. "Eso ya lo hemos descartado desde el principio de esta negociación" aseguró en una entrevista en la que ha destacó que el acuerdo alcanzado entre UPyD y PSOE para dotar a Asturias de un Gobierno trae consigo "un horizonte de estabilidad muy necesario" para salir de la "parálisis política e institucional en la que estaba sumida la Comunidad Autónoma".
De esta forma, señaló que el pacto con los socialistas, que a su vez cuentan con el apoyo de Izquierda Unida, va a permitir formar un Ejecutivo que tenga "capacidad de tomar decisiones" y "responsabilidad" en base a los objetivos conjuntos de las formaciones que facilitarán la investidura de Fernández. "Nos ha garantizado que nos acompañará en la búsqueda de esos objetivos. Hemos pactado unos objetivos comunes", señaló, para recordar que entré ellos se encuentra la reforma de la Ley Electoral, que por su carácter "estructural" requiere "amplias mayorías".
Asimismo, Prendes explicó los motivos que han llevado a su formación a pactar con el PSOE, entre los que destacó la "voluntad" mostrada por los socialistas y en concreto por Fernández para llegar a un acuerdo. "No ha sido fácil porque hay muchas diferencias pero esa voluntad de alcanzar un acuerdo y superar las diferencias ha sido un elemento clave", manifestó.
Además, defendió que durante las reuniones mantenidas entre UPyD y los diferentes partidos con posibilidad de formar Gobierno, en ningún caso han discutido "sobre nombres o siglas". "Hay gente que lo ha pretendido reducir a eso, pero nosotros hemos hablado de política", concluía de forma tajante.