Vitoria. Recién reelegido por sus compañeros de partido, Antonio Basagoiti es el centro de todas las miradas. Tras anunciar la ruptura del pacto por el cambio, el líder del Partido Popular en Euskadi ayer repasó los últimos acontecimientos en Onda Vasca-Grupo Noticias.

¿Por qué esta ruptura abrupta?

Bueno es que ya venía mal. Otra cosa es que el PP había sido muy responsable, había aguantado mucho, pero la deriva de los últimos meses del Gobierno de López utilizando la Lehendakaritza para hacerse campaña electoral, para hacerse adalid de no se qué tipo de política y para estar pensando más que en los vascos en sus cosas de Ferraz, pues no tenía ningún sentido.

¿No se siente responsable de lo que ha hecho este Gobierno?

Me hago responsable de la parte que me toca y en esa parte que me toca he defendido, he respaldado al gobierno en unas políticas determinadas que acordamos ahora hace tres años. He defendido al Gobierno en posturas de avanzar hacia la convivencia, de ser más firmes contra el terrorismo, de poder convivir con tranquilidad sin que sean los temas identitarios los principales, pero yo no he estado en el Ejecutivo, yo no he formado parte de un gabinete, yo no he colocado a parientes, militantes, amigos en el Gobierno Vasco. La misma responsabilidad, por ejemplo, que sentirá Urkullu por haber sostenido a Zapatero los dos últimos años al frente del Gobierno de España.

¿De verdad cree que el pacto PSE-PP ha sido el determinante del final de ETA? Patxi López dice que ha sido él.

Eso no es justo, eso no es así, pero es verdad que ha ayudado y es verdad que al mundo de ETA le mandó un mensaje de que aquí no tenían posibilidad de utilizar la sociedad para sus permanentes soflamas. Aquí se puso en marcha una política de tolerancia cero contra todas sus expresiones antidemocráticas, aquí se le mandó un mensaje a ETA en el que decíamos que los vascos podemos vivir perfectamente con tranquilidad con vosotros y sin vosotros, y eso ha ayudado bastante. No ha sido lo único, ni mucho menos. No se puede decir que ni el cambio vasco, ni el lehendakari, ni nadie ha conseguido solo el final de ETA, pero creo que fue un mensaje muy positivo dejando claro que no había un futuro si no respetaban la pluralidad del país y se ajustaban a las leyes. Además creo que el PNV en la época de Ibarretxe podía haber hecho mucho más, desde quitar los carteles de las calles de aquellos que estaban en el crimen, pasando porque las víctimas estuviesen en primera línea, o yendo a una educación en la que se estudiase el sufrimiento que habían padecido aquellos que habían tenido que padecer los ataques de la banda terrorista.