vitoria. El Partido Popular instará al Gobierno Vasco a aplicar "ya" las medidas recomendadas en el dictamen sobre el caso Miñano para evitar que se vuelvan a repetir los "graves hechos" detectados.
El parlamentario Carmelo Barrio interpelará este viernes en el Pleno de control al lehendakari sobre el cumplimiento de las 22 recomendaciones establecidas en el dictamen de la Comisión Especial de Investigación sobre presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria y sobre el presunto espionaje por parte de agentes de la Ertzaintza. "Las actuaciones contrarias al buen gobierno y al interés público identificadas en esta comisión hacen que sea necesario tomar una serie de medidas para que estos graves hechos no vuelvan a producirse", advirtió Barrio.
En concreto, este dictamen establece junto a la declaración de las responsabilidades políticas una serie de recomendaciones dirigidas a diferentes órganos institucionales, "de cara a perfeccionar el control de la contratación pública, a profundizar en la transparencia sobre los diferentes tipos de contratación, sobre el acceso a la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza, así como diferentes extremos en relación con las informaciones que el Parlamento deberá recabar del Gobierno".
Según explicó Barrio, en los "graves hechos" analizados se han identificado actuaciones "contrarias al buen gobierno y al interés público" que obligan a tomar una serie de medidas para que las "irregularidades detectadas no vuelvan a producirse".
"Ello conlleva una serie de actuaciones a desarrollar tanto por los diferentes departamentos del Gobierno Vasco (Interior, Hacienda, Cultura), como por su Oficina de control económico o Sprilur, así como por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en su función de asesoramiento al Parlamento vasco", subrayó.
El parlamentario popular recordó que, tras las cuatro líneas de investigación y sus conclusiones se aprobaron también 22 recomendaciones y una consideración final.