Vitoria. La ponencia creada en el Parlamento Vasco para desbrozar el camino hacia la paz y la convivencia empezará la semana que viene a recibir las primeras comparecencias presenciales de expertos en estas dos materias. Ésa es al menos la intención con la que ayer se cerró la tercera reunión de trabajo de este foro que, sin embargo, aún no se ha puesto en contacto con los invitados para atar estas citas, por lo que la discreción manda de nuevo y los participantes protegerán su identidad hasta última hora.
Por el momento, los representantes de los grupos desbrozaron ayer el primer punto del guión de trabajo que marca los principios básicos del desarrollo de esta mesa intercambiando documentos e impresiones sobre todo lo relativo al contexto que ha desembocado en la situación actual. Más adelante, según su metodología de trabajo, abordarán el presente -con "la cuestión penitenciaria" como eje-, y las garantías de no repetición de cara al futuro.
Llaman a enviar aportaciones Mientras avanza por esta senda, el foro sigue pendiente de recibir las aportaciones por escrito que ya solicitaron hace quince días a las asociaciones y partidos invitados a dejar oír sus opiniones aún desde fuera de esta mesa.
En este sentido, Aintzane Ezenarro siguió ayer reiterando su invitación a que estos participen por esta vía que la ponencia señala como "prioritaria" -también los representantes institucionales de las coaliciones donde está incluida la izquierda abertzale ilegalizada, sea a través de Bildu o de Amaiur-, aunque sea por escrito y no presencialmente, haciendo llegar sus reflexiones a este foro antes de que termine el plazo para hacerlo, que está fijado al menos inicialmente en el día 31 de este mes.