Vitoria. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el Gobierno Vasco "está muerto" después de que el socio preferente haya relegado a los socialistas a una postura minoritaria en el Parlamento Vasco con la ruptura de su pacto.

Ahora es un ejecutivo "muerto que finge luchar para defender los intereses de Euskadi cuando realmente lo único que defiende son los intereses electorales y políticos del PSOE", opina Urkullu, quien acusó en su blog al lehendakari de aferrarse al "sillón con el ardor con que el Cid Campeador combatió contra los árabes".

Frente a esta andanada, sumada a la que también le dirigió a Patxi López el hasta ahora su socio preferente, Antonio Basagoiti, el líder de los socialistas mantuvo su defensa del modelo Euskadi en contraposición con las medidas aprobadas por el Gobierno de España. En el perfil propio que López quiere imprimir a la CAV, destacó que mientras él sea lehendakari no va a aplicar los recortes del Ejecutivo del PP.

El lehendakari reiteró en un acto de su partido en Bilbao que su Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional en defensa del autogobierno vasco, que se ha comprometido a defender "con uñas y dientes frente a injerencias de quien quiere debilitarlo para imponer sus recortes".

Respecto al viaje en solitario que deberá emprender a partir de ahora, señaló que el PP ha roto el pacto porque "prefiere defender a capa y espada los recortes del Gobierno de Rajoy en lugar de defender los intereses de la ciudadanía vasca".

En este contexto, señaló que como en la formación popular esto resulta "difícil" de explicar y "no son capaces" de hacerlo "se dedican a insultar", en alusión a lo manifestado ayer por el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien dijo del lehendakari que "no se puede tener tanta cara" por criticar los recortes del Gobierno de Rajoy y no haberlo hecho con los adoptados por Rodríguez Zapatero. López le replicó que lo que hace él es "plantar cara" a unos recortes que "lastran al país y debilitan el autogobierno" y "dar la cara" por Euskadi.