MADRID. El Ministerio de Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado, así como a la Intervención General, que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad del Gobierno de Asturias de aprobar su plan económico.
Esta ley exige la aprobación del plan económico financiero o "la aplicación de medidas coercitivas y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado", tal y como recuerda en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda y Administraciones.
Y es que un Gobierno en funciones, como está sucediendo con Asturias, no puede adoptar ningún tipo de compromiso de ingresos y gastos que puedan garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
el objetivo del déficit Tal es así que existe una "preocupación especial" porque el Gobierno asturiano no pueda llegar a alcanzar el objetivo de déficit público que ha sido situado en el 1,5% del Productor Interior Bruto (PIB) durante este año.
Esta petición ha tenido lugar durante la celebración de las diversas reuniones que ultiman la negociación con las comunidades autónomas sobre sus planes económicos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar el próximo jueves.