Vitoria. Dos días después de que la Ejecutiva de Aralar decidiera dar de baja a los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, los aforados díscolos rompieron ayer su silencio para anunciar que dejarán sus cargos, pero al final del actual periodo de sesiones; es decir, dentro de ocho semanas, con el objetivo de dar continuidad a proyectos actualmente en marcha, y no en el máximo de ocho días demandado el lunes por la dirección del partido abertzale.
Las diferencias quedaron patentes en sendas ruedas de prensa que, por un lado, Ezenarro, Basabe y Erostarbe protagonizaron en la Cámara vasca por la mañana y, unas horas más tarde, encabezó Dani Maeztu, el único parlamentario actual que mantendrá su cargo, en el mismo escenario junto al coordinador del partido, Patxi Zabaleta, y la secretario de Organización, Rebeka Ubera.
Así las cosas, ambas partes deberán negociar de aquí a lunes -hoy mismo compartirán bancada en el Pleno semanal- a quién corresponde ejercer la portavocía. En caso de que no alcanzar un acuerdo, los exmiembros de Aralar conformarían un grupo de tres aforados, mientras que Maeztu pasaría a engrosar las filas del Grupo Mixto, según declaró ayer el también vicecoordinador de la formación.
De hecho, Maeztu ha logrado mayor protagonismo en la representación del grupo legislativo en el últmo mes, asumiendo de facto la portavocía en muchos aspectos. No obstante, el relevo oficial requiere la tramitación administrativa que los integrantes deben dar a conocer a la propia Cámara y que, visto lo visto, parece el principal escollo en esta nueva etapa.
En sus respectivas argumentaciones, Ezenarro valoró que les "echan por defender el diálogo entre todos", en referencia a la ponencia de paz de la que fue principal impulsora y que derivó en la fragmentación de la representación parlamentaria. Maeztu por su parte, reiteró que la supresión de la palabras "sin exclusión" en la constitución de la ponencia deja bien a las claras que Ezenarro no siguió las directrices y los principios de la dirección del partido, lo que lleva al aforado a concluir que "está clarísimo que han buscado ellos mismos salirse del partido".
A partir de ahora, con acuerdo o sin él, fuentes próximas a los parlamentarios díscolos advierten de que Aralar seguirá recibiendo de aquí al 30 de junio la asignación correspondiente, como sucedía hasta la fecha, que el grupo percibe de la Cámara.