vitoria. Tras largos años liderando la lista de las principales preocupaciones de los ciudadanos del Estado español encuesta tras encuesta, el cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA y la ausencia de atentados desde hace un año y medio parecen haber calado en la sociedad.
Así se demuestra en la última entrega del estudio social que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que la inquietud que genera el terrorismo en los ciudadanos ha pasado a ser casi "inapreciable", ya que en el muestreo que se cerró en abril sólo lo considera un problema el 1% de los encuestados, lo que corrobora la tendencia que ya han señalado otros estudios como los que se ciñen únicamente al ámbito social vasco. De hecho, en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, presentado hace dos meses por el responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo, Víctor Urrutia, ya se reflejaba que una gran mayoría cree que ETA ha dicho adiós para siempre a las armas y se mostraba optimista de cara a poder dejar de preocuparse por esta cuestión de cara al futuro.
Así, en el último CIS, los efectos de la crisis se imponen en este ranking de preocupaciones contribuyendo a este descenso de la inquietud por el terrorismo. Según señala, para el 81,7% de los encuestados el desempleo es el principal problema seguido de los de índole económica, que señalan un 52,8% de los ciudadanos.
El estudio también confirma que la clase política y los partidos se siguen percibiendo como un grave problema: el tercero en este peculiar ranking con un 18,1%.