BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder popular vasco ha asegurado que, aunque el lehendakari "se enrocó" tras el anuncio de su partido de "no asumir y aceptar que utilice su cargo para hacer de Hollande, de Rubalcaba", también "se dio cuenta" de que "no tenía la mayoría suficiente para terminar la legislatura".

Por esta causa, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que Patxi López adelantará las elecciones autonómicas. "Hoy mismo, los titulares de la prensa vasca son que el lehendakari dice que sigue, pero no dice cómo ni hasta cuándo", ha dicho.

Basagoiti ha indicado, no obstante, que los populares no van a hacer "una política de tierra quemada", y se ha mostrado "dispuesto a ofrecer a Patxi López una salida digna". "Que se lo merece, a pesar de las afrentas que nos ha hecho y de que ha tenido cierta derivada en los últimos tiempos", ha argumentado.

El presidente del PP vasco ha asegurado que si el lehendakari "está dispuesto a ello", también su partido "está dispuesto a que tenga una salida lo más tranquila posible". "Pero no tengo ninguna duda de que esto no aguanta hasta febrero, que es cuando se cumplen los cuatro años", ha apuntado.

Preguntado por si las elecciones podrían convocarse en septiembre u octubre, ha respondido que "es probable" porque "ahora la estabilidad no es que uno consiga mantenerse en el poder para utilizarlo contra Rajoy o el PP", sino que "vayamos pensando en convocar elecciones y que cada uno ponga su proyecto político encima de la mesa".