vitoria. SOS Racismo presentará hoy ante la Fiscalía de Bizkaia una denuncia contra la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, por un supuesto delito de "provocación a la discriminación y al odio", por distribuir un folleto en el que se puede leer: "Primero, los de Bilbao. Por un sistema justo de adjudicación de vivienda pública".
El colectivo pedirá a la Fiscalía que estudie si las manifestaciones contenidas en el folleto, firmado por la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, o las manifestaciones que aparecen en su página web, pudieran ser constitutivas de delito.
Según sostiene SOS Racismo, en el panfleto, "se afirma que, hasta ahora, se ha discriminado a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes". El colectivo considera que es una información "completamente falsa, que pudiera inscribirse en un supuesto delito de los recogidos en el artículo 510 del Código Penal, es decir, en la provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos y el de que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundiere informaciones injuriosas". La acusación de SOS Racismo llega apenas una semana después de que el PP vasco se viera envuelto en una polémica similar, entonces a causa de la sanidad. El presidente de este partido, Antonio Basagoiti, defendió en su blog personal una sanidad "para todos, pero primero para los de casa". "Los de casa también son los bolivianos que vienen a trabajar", matizó el líder popular una vez desatada la polémica, asegurando que se refería a las "personas que cotizan o no".