DONOSTIA. Aralar cree que el Gobierno Vasco carece de "legitimidad y capacidad" para responder a las necesidades de la sociedad vasca en materia de paz y convivencia o para dar salida a la crisis económica ya que, en su opinión, continúa anclado en "actitudes del pasado" y evidencia una "debilidad notable".
Aralar ha valorado en un comunicado que el PP vasco se una al reclamo de adelanto electoral en Euskadi, aunque considera que la motivación, en su caso, es únicamente electoral.
"El PP desea adelantar las elecciones porque el pacto con los socialistas vascos no le reporta ningún beneficio electoral. Es evidente que el lehendakari intenta hacer oposición al Gobierno de Madrid y eso irrita" al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha añadido la formación abertzale.
Aralar considera que existen "múltiples motivos", al margen de que la relación entre PSE y PP se haya deteriorado, para que se adelanten los comicios vascos, entre ellos, el hecho de que "Gobierno Vasco esté aplicando los recortes" del Ejecutivo central, aunque "se empeñe en decir lo contrario".
Critica asimismo que el lehendakari y su equipo no adopten "medidas incluyentes para que la paz y normalización política sean irreversibles" o que el Parlamento Vasco no represente a todas las sensibilidades políticas.
"Es necesario que se adelanten las elecciones para adaptar el Parlamento y el Gobierno Vasco a los nuevos tiempos y poder abordar los retos y responsabilidades que tenemos encima de la mesa", ha añadido Aralar, que califica de "artificial" el pacto suscrito hace ahora tres años por los socialistas vascos y el PP para sostener el Ejecutivo autonómico que ha llegado ahora a su fin.