GASTEIZ. Ezenarro participa en nombre de Aralar en esta ponencia aunque en contra de su partido, que la ha situado fuera de la formación por integrar este foro en el que no está representada la izquierda abertzale en igualdad de condiciones que el resto de partidos con representación parlamentaria.
Ayer, la ponencia acordó escuchar las sugerencias, por escrito, que quieran aportar asociaciones, instituciones y partidos políticos, incluido Bildu, que gobierna la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.
"Pedimos a la izquierda abertzale que representa a la antigua Batasuna que deje ya el debate sobre las formas y entre en el debate de contenidos, porque eso es lo que nos está pidiendo la sociedad", ha incidido Ezenarro.
Ha aclarado que la petición de la ponencia a los partidos para que presenten sus aportaciones se ha hecho así porque "se precisa rigor y concreción" en este momento en el que se abordan cuestiones como "memoria y la reflexión crítica del pasado, humanización y reconciliación a nivel local".
Una vez que el foro parlamentario tenga esas aportaciones por escrito, ha explicado, se abrirá un debate "entre todos cara a cara, pero ya con los documentos en la mano".