vitoria. El blindaje del Concierto Económico es uno de los pocos pilares fundamentales sobre los que cierran filas los grupos parlamentarios vascos. El PNV puso ayer de nuevo de manifiesto esta realidad y logró el respaldo de todas las bancadas, salvo el único voto de UPyD, para que a partir de ahora la Cámara autonómica se persone en los recursos de inconstitucionalidad presentados por La Rioja y Castilla y León contra el entramado normativo vasco.
El paso adelante del Parlamento se suma así al que ya dio en su día el Gobierno Vasco para que el cierre de filas de las dos principales instituciones impida que las comunidades vecinas logren su objetivo de hacer mella en la coraza del Concierto. Los precedentes de la iniciativa que la formación jeltzale trasladó ayer a la sesión plenaria datan de 2007, cuando esta misma institución demandó a las Cortes Generales la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.
La finalidad de esta propuesta era que, en caso de que hubiese una impugnación judicial de las normas fiscales de los territorios históricos vascos, la resolución de la misma correspondiera al Tribunal Constitucional, lo que, a su vez, limitaba el número de posibles demandantes. Una vez aprobada la pertinente modificación normativa en las Cortes, a la entrada en vigor del nuevo régimen le siguieron sendos recursos de los gobiernos y parlamentos de La Rioja y Castilla y León sobre los que deberá pronunciarse el Constitucional.
excepción El parlamentario proponente, Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) insistió en la "importancia" de que el Parlamento se persone en este tipo de causas, una postura compartida por sus compañeros de institución salvo el único aforado de UPyD, Gorka Maneiro, para quien el Concierto Económico es un "privilegio" y un "anacronismo" que desde su partido quieren enterrar.
Por el contrario, socialistas y populares recordaron su defensa de la singularidad del entramado normativo vasco, así como su eficacia. Desde Aralar y EA también votaron a favor y compartieron la apuesta por el Concierto, aunque sólo hasta conseguir la "independencia" de Euskal Herria.
Por su parte, el parlamentario de IU-Ezker Anitza y máximo responsable de este partido, Mikel Arana, consideró "adecuado" que tanto el Gobierno Vasco como el Parlamento se personen en la defensa ante los recursos de otras comunidades.