vitoria. El Parlamento Vasco tiene una cita con el autogobierno. Mientras el Gobierno de Rajoy propone recortes en competencias que obran en poder de las comunidades autónomas, como Sanidad y Educación, y mientras se arroga la potestad de intervenir a los territorios que incumplan su objetivo de déficit, la Cámara vasca pondrá hoy mismo pie en pared contra la recentralización.
Los partidos votarán previsiblemente a favor de la vía judicial para defender el autogobierno de la CAV e, incluso, podrían abrir la puerta a ignorar las exigencias de Madrid si estas se refirieran a competencias transferidas a Euskadi. Lo que sí parece garantizado es el respaldo de todas las formaciones, salvo UPyD, a que el Parlamento se persone en los juicios contra el blindaje del Concierto económico. No obstante, la postura del PP sigue siendo una incógnita ya que, aunque Antonio Basagoiti se haya presentado como garante de la vía autonomista frente a las "obsesiones" independentistas del PNV y Bildu, y frente a un PSE "desnortado", podría pesar más en los populares la necesidad de alinearse con Madrid, o de abstenerse para no contravenir el criterio de Rajoy.
En concreto, y en cuanto a los recortes de Rajoy, el Parlamento votará hoy la proposición no de ley del PSE, y las mociones de Aralar y Ezker Anitza. Según ha podido saber DNA, la Mesa habría dado luz verde a la posibilidad de que fuera debatida, asimismo, la propuesta del PNV, aunque los socialistas habrían rechazado ese extremo. No obstante, los jeltzales han transformado el contenido de su iniciativa en enmiendas a las propuestas del PSE y Ezker Anitza. Un hecho que no significa que renuncien a debatir su proposición no de ley en su integridad -incluida la referencia a la profundización en el autogobierno- en un próximo pleno. Hoy podrán debatirse sus tres enmiendas de adición, pero solo en caso de que el PSE o el partido de Mikel Arana acepten incluirlas en sus textos.
las negociaciones Socialistas y jeltzales trabajaron ayer para labrar un acuerdo, aunque decidieron optar por el silencio y la prudencia hasta la votación de hoy. Según ha podido saber este medio, los socialistas, Aralar y Ezker Anitza habrían optado por retrasar del segundo al tercer punto del orden del día ese debate para contar con un margen de maniobra más amplio de cara a forjar acuerdos. La vorágine de conversaciones no ha supuesto que el lehendakari López y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, rompan su incomunicación, ya que la discusión se habría circunscrito al ámbito parlamentario. En caso de que el PSE no aceptara las enmiendas, el PNV podría rechazar su texto.
La propuesta de los socialistas critica la reforma laboral, así como los recortes en Sanidad y Educación, e insta a preservar los niveles de bienestar y el autogobierno, sin descartar la posibilidad de acudir a los tribunales. Las enmiendas del PNV se muestran más taxativas al respecto, ya que emplazan directamente a "interponer cuantos recursos judiciales" fueran necesarios, además de que piden al Gobierno Vasco que ignore las interpretaciones restrictivas del Estatuto. Una referencia implícita al pase foral que se traduciría en no aplicar los recortes del PP en competencias de la CAV.
El Parlamento también votará hoy la proposición del PNV a favor de que la Cámara se persone en los juicios incoados por La Rioja y Castilla y León contra el blindaje del Concierto, una propuesta que defenderá Ricardo Gatzagaetxebarria. Ningún grupo ha presentado enmiendas, lo que hace pensar que, salvo UPyD, nadie votará en contra. Queda por dilucidar qué hará el PP, que no ha dejado entrever todavía cuál será su intención de voto.
La mayoría de los partidos coinciden
en recurrir a la vía judicial para defender
el autogobierno
Nadie ha presentado enmiendas a la iniciativa del PNV a favor de que el Parlamento se persone en el juicio del 'blindaje'