J.Arretxe/a.gonzález
vitoria. "Quienes son los responsables de solucionar los problemas son los que gobiernan". No hay confusión posible para el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, aunque PSE y PP se hayan enzarzado en las últimas horas en el enésimo cruce de disparos de fogueo. El fuego lo abrió el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, al afirmar querer servicios básicos para todos "pero primero para los de casa". Y las posturas de los diferentes partidos van aflorando, como harán mañana mismo de nuevo en el Pleno que acogerá el Parlamento Vasco.
Urkullu, salió ayer en su blog al paso de la penúltima refriega preelectoral que protagonizaron el lunes el PSE y su socio preferente con los recortes y las alternativas en la lucha contra la crisis como telón de fondo. En vísperas de que el lehendakari, Patxi López, cruce la meta volante del tercer aniversario al frente del Gobierno, pero inmerso ya según Urkullu "en los minutos de la basura", el jeltzale llamó ayer a socialistas y populares a hacer frente a la responsabilidad de "garantizar unos servicios públicos de calidad".
Censuró las palabras de Basagoiti quien, denunció, recurriendo "a la demagogia" utiliza a los inmigrantes "como chivo expiatorio de los problemas y de la situación "que el Gobierno de López, con el apoyo del PP, ha creado", dijo corresponsabilizándoles. Y ante esta situación, insistió en que es el lehendakari "quien tiene que dar soluciones" y liderar este país desde sus competencias y "la búsqueda de la coordinación institucional"; o lo que es lo mismo, "buscando consensos".
"incapacidad para hacer" "¡Que dejen de preguntarnos a los demás!", exclamó Urkullu en su bitácora, tras recordar que "el Gobierno pide un Pleno monográfico para hablar de fiscalidad en el que va a exigir a las diputaciones que suban los impuestos para que el Gobierno pueda seguir gestionando un dinero que no hay, mientras se deterioran los servicios públicos, nuestra economía sufre una recesión sin precedentes y el paro sube el doble de lo que en el mismo tiempo que en España". "La incapacidad para hacer se pretende solventar con el enfrentamiento político", lamentó el presidente del PNV.
En este sentido, también Pastor aludió al trabajo parlamentario como testigo del trabajo que debe encarar la salida de esta crisis. El portavoz socialista volvió a apuntar como ya hiciera la víspera contra el PP vasco tratando de retratar el margen que realmente tiene para defender el discurso propio y vasquista que esgrime, frente al Ejecutivo español que preside su propio partido. "Defender el autogobierno no significa sólo hacer una proclama", sino también "defender las competencias exclusivas que tiene Euskadi con uñas y dientes", le advirtió, antes de subrayar con intención que Basagoiti "se juega mucho de su credibilidad y futuro político" en el pleno que mañana buscará en el autogobierno vasco la vía para rechazar los recortes y la reforma laboral que sigue promoviendo el Gabinete Rajoy.