VITORIA. Etxerat denunció ayer el segundo accidente en menos de 24 horas sufrido por familiares y allegados de presos tras una visita a la cárcel. En este caso, según indicó la asociación en un comunicado, dos amigos de Oskar Calabozo y Gorka Vidal, y la hermana de Iñaki Alonso -los tres internos en el penal de Córdoba-, sufrieron un accidente de madrugada cerca de Bilbao. Tras perder el control del vehículo y dar varios giros, el coche colisionó contra la mediana.

Tras el accidente, los tres acudieron al hospital de Cruces y recibieron el alta horas después. A consecuencia de los golpes, según Etxerat, la hermana de Alonso sufre un traumatismo craneoencefálico leve y todos llevan collarín. La asociación de familiares y allegados de los presos de ETA denunció que con este ya son seis los accidentes sufridos durante este año en las diferentes visitas a las cárceles. Y el segundo en menos de 24 horas, ya que el pasado sábado, dos amigos y familiares de los reclusos Txetxu Barrios y Richard Etxeberria dieron varias vueltas de campana al salirse de la calzada el vehículo en el que regresaban a sus casas.

Estos accidentes se producen días después de que el Gobierno español anunciara el nuevo plan de reinserción para los presos de ETA, un programa que incluye el acercamiento a cárceles vascas para los reclusos que rompan con la organización armada. Una hoja de ruta que no es suficiente para Etxerat, que instó a acabar con la dispersión: "Exigimos a los Gobiernos español y francés el fin de esta cruel política y el respeto de los derechos fundamentales de nuestros familiares sin ninguna condición. Los responsables directos de estos graves sucesos son los Estados español y francés, quienes con gran irresponsabilidad defienden y aplican estas vulneraciones de derechos".