VITORIA. El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza no solo está a favor de acabar cuanto antes con el pacto PSE-PP. También es partidario de adelantar las elecciones, eso sí, si la mayoría del Parlamento Vasco así lo reclama. En un artículo publicado en su blog, el exalcalde de Donostia da por amortizada la entente entre socialistas y populares. "Ya se han alcanzado los grandes objetivos que recogía el acuerdo para esta legislatura, como la derrota del terrorismo y la deslegitimación de la violencia", señala.
En su artículo explica que "recientes los insultos de Basagoiti al lehendakari -lo comparó con Homer Simpson- y las amenazas que venimos recibiendo del PP cada vez que abre la boca algún miembro del Gobierno vasco o portavoz del PSE, me lleva a pedir con urgencia el final, formal y sin estridencias, de la circunstancial relación de socio preferente que ha mantenido el PSE con el PP vasco. Porque carece ya de todo sentido".
Elorza admite que "la declaración de ETA del 20-O, sin representar su imprescindible disolución, ha supuesto junto a las nuevas posiciones políticas del mundo aber-tzale, que dice no apoyar el terrorismo pero sin reconocer sus errores, un paso importante hacia un cambio de escenario". Por este motivo, afirma que "para hacer aún mas creíbles las propuestas del PSE y la posición del lehendakari Patxi López, resulta imprescindible recuperar una posición central y autónoma que también ayudará a tender puentes entre posiciones divergentes. Además de lograr normalizar relaciones con el PNV para abrir puertas de futuro".