Vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, afirmó ayer que las maniobras realizadas por el Ejército el pasado martes en Elgeta, en vísperas del 75 aniversario de la ocupación del municipio guipuzcoano por el bando franquista, fueron "muy graves", en caso de que no haya sido "una casualidad".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Mendia se refirió de esta manera a las maniobras realizadas el pasado martes por el Ejército de Tierra en la localidad guipuzcoana, que calificó de "muy desafortunadas". "Entiendo las heridas del pueblo y creo que las maniobras de Elgeta han sido muy desafortunadas. Si ha sido una casualidad, alguien tendrá que dar explicaciones, y si no lo ha sido, es muy grave hacerlas en un día tan especial. Creo que durante el año hay muchos días para realizar ese tipo de maniobras, y elegir especialmente ese día, si no ha sido una casualidad, es muy grave", reiteró.

Además de este asunto, en la entrevista radiofónica la dirigente socialista también tocó otros temas de actualidad como los recortes implantados por el Gabinete Rajoy en ámbitos como la Educación o la Sanidad y su aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco. A este respecto, la portavoz declaró que el Gobierno Vasco está estudiando "todas las vías jurídicas posibles" para no tener que aplicar estas reformas aprobadas por el Gobierno central, aunque aseguró que el Ejecutivo liderado por Patxi López "no va a ser insumiso".

El malestar en las filas del PSE es patente tras las decisiones adoptada por el PP en Madrid. En este sentido, Mendia declaró que el Gobierno "no ha respetado que en España hay autogobiernos, que hay comunidad autónomas. Nosotros tenemos un régimen especial y las decisiones se deben tomar con las comunidades autónomas, no unilateralmente. Y eso es lo que ha pasado, que han tomado decisiones sin hablar con nadie, con nuestras competencias en sanidad y educación, y eso no es nada justo", añadió.

De esta forma, la portavoz del Gobierno autonómico destacó que, en caso de que haya que recurrir a la Justicia, tiene "mucha confianza" en que los tribunales defiendan "el autogobierno" del que goza Euskadi.